Baja liquidez es contrarrestada por aumento de pasivos en Alicorp al cierre del 2013

Los pasivos de la empresa productora de alimentos con otras entidades aumentaron desde S/.2,274 hasta S/. 21,052. De la misma manera, sus cuentas por pagar comerciales aumentaron en 21.98%.

Los activos de la mayor productora de alimentos, Alicorp, aumentaron en 17.487% al 31 de diciembre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, desde S/. 3’678,371 hasta S/. 4’321,592. Sin embargo, presentó una reducción del 90.45% de efectivo, pasando desde S/. 427,363 a S/. 40,822 al cierre del 2013.

Asimismo, presentó una baja de inventarios en 3.81%. Esto demuestra una baja liquidez a corto plazo y una ligera rotación de inventarios.

Por otro lado, tuvo un incremento en activos fijos netos en 22.31%. Su fusión con subsidiarias internacionales, como Pastificio Santa Amalia, Inbalnor, Salmofood y operaciones en Argentina le permitieron incrementar su cuenta de inversiones en subsidiarias, negocios conjuntos y asociadas en 95.165%, pasando desde S/. 735,767 a S/. 1´435,956.

Su disminución en liquidez puede explicarse por un aumento en pasivos contraídos con otras entidades. Así, estos aumentaron desde S/.2,274 hasta S/. 21,052. De la misma manera, sus cuentas por pagar comerciales aumentaron en 21.98% desde S/. 444,546 a S/. 542,235.

Alicorp presenta un mayor portafolio de productos que le permitirá mantener el ritmo de crecimiento del volumen de ventas, a pesar de la desaceleración del consumo en el mercado local.

Así, sus ingresos por ventas ascendieron a S/. 3’838,726, que representa un incremento de 4.28% respecto al periodo anterior. La empresa de consumo masivo tuvo un incremento del 3.42% en sus costos de ventas. En tanto, Inteligo estima que este costo de ventas aumentará como respuesta a la mayor actividad.

En este contexto, el margen bruto debería aumentar. Adicionalmente, tal como lo afirmó Inteligo, los gastos operativos y financieros se incrementarán, debido a los mayores requerimientos de la firma.

Al cierre del 2013, Alicorp tuvo un incremento de 6.74% en margen bruto, y de 1.21% en margen operativo. Sus gastos financieros aumentaron en 187.24%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO