Backus, empresa subsidiaria de SABMiller, acaba de dar a conocer su nuevo enfoque de desarrollo sostenible denominado “Prosperar”.
Dentro de este enfoque, una sus principales metas es apoyar a más de medio millón de pequeñas empresas a nivel global para mejorar su crecimiento empresarial, incluyendo 39,000 pequeños negocios en Perú.
Esta nueva estrategia, que se da a nivel global, tiene entre sus objetivos principales, el contribuir al crecimiento económico y la reducción de la pobreza en las comunidades donde operan.
El presidente de Backus, Fernando Zavala, comentó que esta nueva visión del desarrollo sostenible está conformada por 5 ejes compartidos, que buscan reflejar el mundo que se quiere ayudar a construir:
1. Mundo Prospero: cuyo objetivo es acelerar el crecimiento y el desarrollo social, trabajando con la cadena de valor, donde los ingresos y la calidad de vida mejoren constantemente.
2. Mundo Sociable: donde las cervezas sean elaboradas, promocionadas, comercializadas y consumidas de manera responsable
3. Mundo Resistente: donde el negocio, las comunidades locales y ecosistemas compartan un acceso ininterrumpido a fuentes de agua segura y limpia.
4. Mundo Limpio: donde nada se desperdicie y que las emisiones se reduzcan significativamente.
5. Mundo Productivo: donde se apoye al uso responsable de la tierra en los cultivos para la elaboración de la cerveza.
“Creemos firmemente que cuando las comunidades en las que operamos prosperan, nosotros prosperamos con ellas; por eso buscamos constantemente oportunidades para la generación de valor compartido” sostuvo el presidente de Backus.
La empresa ya viene impulsando el crecimiento a través de su cadena de suministro, así como el uso sostenible de recursos y la responsabilidad en el consumo de bebidas alcohólicas.
En este sentido, lo importante de esta nueva estrategia es el compromiso de metas que la empresa se ha propuesto cumplir hacia el 2020, no solo a nivel global sino también a nivel local.
Otras metas destacadas son:
- Capacitar en comercialización responsable a 340,000 pequeños comerciantes a nivel global, incluidos 20,000 en el país.
- Alcanzar los 3 litros de agua por litro de cerveza producido y 1.8 litros de agua por litro de otras bebidas, a través de lograr una mayor eficiencia de los procesos productivos y el uso de nuevas tecnologías;
- Reducir la huella de carbono por litro de cerveza en un 25% a lo largo de la cadena de valor; y mejorar la productividad de los cultivos cerveceros, así como seguir trabajando con los 300 pequeños productores de maíz amarillo duro de los valles de Jequetepeque y Barranca, para que continúen incrementando su productividad y calidad de vida.
Finalmente, la empresa dio a conocer algunos de sus logros de los últimos años, donde se destaca por ejemplo, la capacitación a 2,000 pequeños negocios en temas de gestión empresarial; y la reducción de 29% en el consumo de agua por Hl producido de cerveza.
Además, la reutilización o reciclaje del 95% de los residuos productivos, así como la reducción en 49% de las emisiones de carbono por Hl de cerveza producido, en los últimos 5 años.