La aerolínea Avianca radicó hoy ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá la declaratoria de ilegalidad de la huelga de 702 pilotos que ya cumple su sexto día y ha afectado a 97,768 pasajeros.
Entre los argumentos planteados por la compañía figuran “vicios de procedimiento que no pueden ser desconocidos” y el hecho de que con el cese de actividades de los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) se han “generado serias y graves afectaciones a la conectividad y a los viajeros, así como a la economía y la competitividad nacional”.
El miércoles pasado, la ACDAC comenzó una huelga con 702 pilotos de Avianca, que equivalen a la mitad de su plantilla, alegando que buscan mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.
Sin embargo, el presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, explicó a la revista Semana que “ACDAC tiene 700 pilotos y solo 256 votaron por el paro ilegal”.
Tras la solicitud que se presentó hoy, el juez a quien le corresponda el caso tiene 60 días para emitir un fallo.
De ser determinada la “ilegalidad” que denuncia Avianca, “se darían consecuencias en materia laboral, civil y penal, a todos aquellos que, excediendo la ley, convocaron y secundaron el cese de actividades que se viene adelantando, y que está generando graves daños y perjuicios, todos ellos irreparables a los viajeros, a la empresa y al país”, precisó la empresa en un comunicado.
Entre el 20 y el 24 de setiembre y producto de la huelga de los pilotos de ACDAC la aerolínea se ha visto en la obligación de cancelar un total de 1,088 vuelos, que equivalen al 49% del itinerario programado para esas fechas.
Hasta el momento se han visto afectados 97,768 pasajeros y otros 12,877 han debido ser reacomodados en otras aerolíneas.
“En Avianca esperamos que el proceso de ilegalidad se adelante y se resuelva a la mayor brevedad, con el fin de lograr el restablecimiento del servicio a nuestros pasajeros”, comentó el presidente de la compañía en el comunicado.