Bogotá (AFP).- El presidente de la compañía aérea Avianca, Germán Efromovich, amenazó hoy con despedir a los pilotos que iniciaron el miércoles una huelga que afectó a 14,000 pasajeros en Colombia.
El accionista mayoritario de la empresa consideró ilegal el paro declarado por poco más de la mitad de los 1,388 pilotos de la línea aérea, en reclamo de mejores salarios y condiciones de trabajo.
“Declarada ilegal la huelga, Avianca va a despedir a quien no venga a trabajar. Quien no trabajó (…) no va a recibir un centavo. En Avianca solo recibe (sueldo) quien trabaja”, expresó enérgico Efromovich a radios locales.
Avianca, la principal aerolínea de Colombia y una de las más antiguas del mundo, informó que en el primer día de huelga, 14,678 pasajeros no pudieron viajar y calculó pérdidas diarias por dos millones de dólares.
Diseñamos un nuevo itinerario. Puedes consultarlo aquí: https://t.co/CRZI2CVJJp y revisar el estado de tu vuelo en: https://t.co/sYnDZzrIrz pic.twitter.com/fLvYkbd7×1
— Avianca (@Avianca) 21 de septiembre de 2017
La compañía, que controla 60% del mercado interno del sector, activó un plan de contingencia para enfrentar la huelga, que incluye el reembolso del dinero a los viajeros que desistan de volar y la eliminación de penalidades para quienes cambien las fechas de sus vuelos.
El cese de actividades, que según la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) podría extenderse hasta 60 días, se inicio tras las fallidas negociaciones entre las directivas y el sindicato, con la mediación del gobierno.
Efromovich estimó que dentro de poco la huelga será declarada ilegal por la justicia colombiana, debido a que interrumpe un servicio esencial.
De su lado, el capitán Jaime Hernández, presidente de la Acdac, justificó la medida de fuerza y dijo que los pilotos seguirán buscando un acuerdo con las directivas.
“Tenemos la certeza de que la huelga es legal (…), pero la situación es tan desesperante que el piloto no tuvo más opción que votar la huelga”, dijo a W radio.
La Acdac exige, entre otros puntos, una homologación salarial con los pilotos extranjeros que trabajan con Avianca Holdings, mayor tiempo de descanso y la contratación de más tripulaciones.
“Estamos discriminados (salarialmente) en 50 o 60% con respecto a los pilotos del holding”, comentó Hernández.
La aerolínea considera desmedidas las aspiraciones de los pilotos en huelga, pues según Efromovich ponen en riesgo el futuro económico de Avianca.