Londres (Reuters).- El operador estadounidense de telefonía móvil AT&T descartó por ahora realizar una oferta de compra por la británica Vodafone, mientras que fuentes bancarias dijeron que un escándalo de espionaje en Estados Unidos y el alza de acciones en el sector de telecomunicaciones en Europa habrían frenado un acuerdo que según muchos aún podría ocurrir.
AT&T generó especulaciones de que podría estar interesado en un acuerdo de 70,000 millones de libras esterlinas (115,000 millones de dólares) por Vodafone luego de que su presidente ejecutivo, Randall Stephenson, dijera en octubre que existía una “enorme oportunidad” de inversión en la banda ancha móvil en Europa.
No obstante, luego de reportes el fin de semana de que se había reunido con reguladores europeos para conocer su opinión sobre un acuerdo, AT&T debió dejar en claro su posición por petición del panel de adquisiciones británico y dijo en un breve comunicado el lunes que no pretendía realizar una oferta por Vodafone.
El comunicado quiere decir que AT&T no puede realizar una oferta por al menos seis meses, a menos que Vodafone invite a la compañía a hacerlo o una tercera parte entre en escena. Las acciones de Vodafone llegaron a caer hasta un 7%.
Analistas dijeron que la aclaración podría enfrentar a la realidad al sector de telecomunicaciones europeo, que ha sumado casi un 24% en valor en el último año respecto a un alza de un 11% en el índice de principales acciones europeas ante varios acuerdos de adquisición, pese a las pocas señales de mejora en el negocio subyacente.
Pero también dijeron que un acuerdo aún podría tener sentido para AT&T. El grupo estadounidense se enfrenta a un mercado local más competitivo y podría verse atraído por el mercado europeo, que según analistas podría pronto beneficiarse de una recuperación económica y el tipo de crecimiento visto en Estados Unidos en la banda ancha 4G de alta velocidad.
Un banquero que espera asesorar a AT&T sobre cualquier futura oferta por Vodafone dijo a Reuters que el grupo británico, que está en el proceso de vender un emprendimiento conjunto estadounidense, sigue siendo el socio perfecto para AT&T debido a su presencia a lo largo de Europa.
AT&T simplemente no estaba listo para hacer una oferta, dijo el banquero, al agregar que los problemas se complicaron aún más por el hallazgo de un masivo programa de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés), que generó indignación en Europa.
Otro banquero del sector dijo que una reciente alza en el precio de las acciones de Vodafone ante la especulación de un acuerdo también habría disuadido a AT&T.
(1 dólar = 0.6060 libras esterlinas)