Atlantia y Abertis se reúnen para discutir una posible fusión

Las empresas se reunieron después de que Atlantia, con sede en Roma, expresara su interés en una transacción que crearía una de las compañías de peaje más grandes del mundo, dijo Abertis en un comunicado.

(Bloomberg).- Atlantia SpA propuso varias combinaciones de efectivo y acciones para comprar la empresa española de peajes Abertis Infraestructuras SA en una reunión donde los ejecutivos de las dos compañías discutieron un posible acuerdo.

Las empresas se reunieron después de que Atlantia, con sede en Roma, expresara su interés en una transacción que crearía una de las compañías de peaje más grandes del mundo, dijo Abertis en un comunicado el miércoles. La presentación de Atlantia no fue una propuesta concreta y no se ha fijado ninguna valoración, dijo Abertis.

Atlantia podría hacer una oferta formal para Abertis en las próximas semanas, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Mientras que la empresa italiana, controlada por la familia Benetton, no ha llegado a un precio, está en proceso de obtener el financiamiento y ha discutido una oferta de unos 16 euros por acción, dijeron las fuentes, pidiendo no ser identificadas porque las discusiones son privados. Eso valoraría a Abertis, con sede en Barcelona, ​​en unos 15,800 millones de euros (US$ 16,900 millones).

Los principales obstáculos para un acuerdo incluyen la gestión y la estructura accionaria, dijo una de las personas. Una de las estructuras que se están debatiendo es la creación de un holding que supervisaría las unidades de Atlantia y Abertis, dijo otra persona.

Nueva reunión
Los ejecutivos de ambas compañías podrían reunirse en los próximos días para extender sus conversaciones con miras a un posible acuerdo, dijo una de las personas. Aunque ambas partes confían en que las posibilidades de un acuerdo son más altas que en los últimos años, existe cierta preocupación de que la filtración temprana de la noticia podría dañar las negociaciones, agregaron las fuentes.

Criteria Caixa SAU, actualmente el mayor accionista de Abertis con alrededor de 22%, probablemente mantendría una participación de cerca de 15% en la nueva compañía, dijo una de las personas. Otro 8% es propiedad de Abertis como acciones propias.

Los representantes de Abertis y Atlantia se negaron a comentar.

Las acciones de Abertis cayeron 3.1% para cerrar en 15.80 euros en Madrid. Las acciones habían subido 6.6% el martes luego de que Bloomberg informó sobre el interés de Atlantia en una posible oferta, la mayor alza desde el 2010. Los títulos de Atlantia se elevaron 0.6%, a 23.22 euros.

Gigante de las carreteras
El directorio de Abertis no se ha reunido para discutir el interés de Atlantia. Después de que se dio a conocer el plan, Atlantia dijo que había expresado “un interés muy preliminar y genérico”.

El presidente ejecutivo de Atlantia, Giovanni Castellucci, está considerando varias opciones para expandir la compañía a nivel internacional y reducir su dependencia de Italia.

Una combinación con Abertis aumentaría las ganancias de Atlantia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de operaciones internacionales a 60% del total del actual 25%, según analistas de Equita.

Cualquier acuerdo resucitaría un intento de fusión de hace una década cuando la oferta de Abertis para adquirir Autostrade de Atlantia se vino abajo debido a la oposición del gobierno italiano.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO