Milán (Reuters).- El operador italiano de autopistas Atlantia anunció hoy una oferta por su competidor Abertis que valora la española en 16,340 millones de euros (US$ 18,000 millones) mediante una combinación de títulos especiales y efectivo condicionada a obtener la mayoría del capital.
Atlantia ofrece 16.5 euros en efectivo por cada título de Abertis, aunque reserva un 23.2% de la oferta a pagar en acciones especiales (0.697 acciones de Atlantia por cada una de Abertis) que emitiría para la ocasión y que no serían líquidas hasta febrero del 2019.
Criteria, el principal accionista de Abertis, con un 22.5% del capital parece, a priori, el principal destinatario de una poco habitual oferta en “acciones especiales”, que otorgará a sus titulares la posibilidad de nombrar a tres nuevos consejeros en Atlantia.
En la oferta, considerada amistosa por Atlantia, hay otros gestos favorables al grupo financiero catalán como los planes de mantener Abertis cotizada, preservar las dos sedes y el “personal clave” e incluso analizar la posibilidad de que Abertis mantenga el control de las actividades en sus mercados clave, como Brasil o Chile.
“CriteriaCaixa acusa recibo de la oferta amistosa y la valorará con tiempo, con detenimiento y sin prisas”, dijo un portavoz de Criteria, preguntado sobre una primera valoración de la oferta. Una fuente próxima al holding dijo que no está prevista una respuesta inmediata a la oferta.
En Abertis, que rehusó hacer comentarios, también se estaba analizando la oferta, aunque una fuente próxima a la operación dijo que no esperaba que el consejo de la española manifieste su opinión a corto plazo.