Frente a la necesidad de preservar el arte urbano, de carácter efímero, y de generar un acercamiento a estas obras, Google, bajo su Instituto Cultural, emprendió el proyecto Street Art, para reunir un total de 5,000 imágenes que decoran las calles de 15 países y los curadores a cargo suman 30.
Las muestras de arte de la región tienen una presencia importante y se trata de 1,175 imágenes las que han sido reunidas de América Latina.
Las obras provienen de Colombia, Argentina, Brasil, Chile y México, la plataforma ya está “disponible” en https://streetart.withgoogle.com/es/#home y contiene desde un mapa de los muros con arte urbano hasta una muestra de aquellas expresiones a punto de desaparecer.
Sobre este último punto, Susana Pabón, gerente de Comunicaciones de Google para Colombia y Perú, dice que “la idea de abarcar una mayor expresión artística llevó a extender el proyecto este año a la digitalización de obras de arte urbano, en 15 países del mundo […] esto tiene un factor muy importante, ya que, además de reflejar la cultura popular de un país, ayudamos a preservar un arte que usualmente se pierde rápido”.
El proyecto permite a los usuarios conocer más sobre los orígenes del arte urbano al punto de ofrecer un recorrido interactivo por los inicios del movimiento del grafiti en Nueva York en la década de los 90.
Tiene, además, la sección “Escucha la escena” para que los internautas conozcan las técnicas y los conocimientos de la voz de sus protagonistas.
Street Art Project de Google también permite efectuar contrastes entre el estilo de arte urbano de un país con respecto al de otro. La plataforma ofrece incluso la oportunidad de observar algunas muestras de arte en 360 grados gracias a que sus imágenes fueron capturadas por cámaras de Street View.