Argentina a LAN: "Queremos que sigan volando en el país"

La administración de Cristina Fernández aseguró al vicepresidente ejecutivo de la línea aérea que “no hay ningún interés del Gobierno para que LAN Argentina deje de operar dentro del país”.

(Reuters)
(Reuters)

Buenos Aires (Reuters).- El Gobierno argentino manifestó a la máxima autoridad de LAN Airlines su interés en que siga operando en el país, dijo una fuente con conocimiento del tema, luego de que la compañía advirtiera que las operaciones de su unidad local corrían riesgo por una puja con un regulador aéreo.

LAN Argentina obtuvo el miércoles un recurso de amparo judicial para evitar su desalojo de un hangar clave para el mantenimiento de sus vuelos domésticos en la terminal aérea de la ciudad de Buenos Aires ordenado por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

La orden, según la empresa, ponía en riesgo sus operaciones en Argentina.

El vicepresidente ejecutivo de LAN Airlines, Ignacio Cueto, fue recibido el jueves en Buenos Aires por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, con el que conversó sobre el conflicto.

La medida judicial es “precautelar”, lo que implica que el Estado tiene un plazo de cinco días para hacer su descargo antes de que haya una resolución definitiva sobre el pedido de amparo.

Una fuente con conocimiento de los temas abordados en el encuentro dijo a Reuters que Kicillof manifestó a Cueto que “no hay ningún interés del Gobierno argentino para que LAN Argentina deje de operar dentro del país”.

La fuente dijo que la reunión fue “cordial” y que Cueto explicó “la inviabilidad operativa de no contar con un hangar” en el aeropuerto Jorge Newbery.

LAN Argentina es el principal competidor local de la aerolínea estatal Aerolíneas Argentinas, y opera desde el aeropuerto Jorge Newbery una flota de 12 Airbus A320 hacia 14 destinos.

La compañía argumentó que no puede ser desalojada del hangar porque tiene un contrato de arrendamiento hasta el 2023. El regulador explicó que no tiene derecho a esa instalación porque no cumple con los requerimientos de ser una empresa estatal, o atender vuelos domésticos e internacionales desde el aeropuerto.

Gremios aeronáuticos amenazaron con declarar una huelga si el Gobierno desalojaba el hangar de la compañía aérea porque la medida conllevaría la pérdida de puestos de trabajo.

LAN Argentina es una unidad de LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, que tiene su sede en Santiago de Chile.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO