Buenos Aires (Reuters).- El fisco de Argentina denunció al mayor fabricante mundial de productos para el hogar, Procter & Gamble, por fraude fiscal y fuga de divisas mediante operaciones por 138 millones de dólares.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que suspendió las transacciones en el país de la multinacional por lo que considera “fraude fiscal” relacionado a importaciones desde Brasil que eran facturadas a través de una filial radicada en Suiza.
De esta manera, la empresa “fugó divisas a sus firmas vinculadas en el exterior”, lo que la maniobra podría constituir contrabando agravado.
“Hay que terminar con estas trampas de las empresas globales que implican una planificación fiscal nociva en las operaciones de comercio exterior”, declaró Ricardo Echegaray, titular de la AFIP mediante un comunicado de prensa.
“Las compañías globales no pueden gestionar sus ganancias engañando al Estado, evadiendo impuestos y fugando divisas”, sostuvo.
Además, la AFIP detectó una diferencia de 19 millones de dólares en declaraciones juradas. El proceso de análisis para la denuncia judicial se focalizó sobre un total de 2,608 operaciones.
De esta manera, Procter & Gamble quedó suspendida en el registro de importadores y exportadores de Argentina, como así también la posibilidad de que la empresa opere en el mercado de cambio de divisas.