Arequipeña Rico Pollo llega a competir con embutidos a Lima

A nivel nacional existen más de 400 marcas, aunque destacan unas siete. Characata junto a socio local ingresa bajo la marca Casa Europea y apunta al sector premium.

<strong>Inversión.</strong> Vista de la nueva planta de embutidos de Westphalia Alimentos en el sur de la capital.
Inversión. Vista de la nueva planta de embutidos de Westphalia Alimentos en el sur de la capital.

Vanessa Ochoa Fattorini
vochoa@diariogestion.com.pe

Casa Europea es la marca que desde mayo del 2013 ingresará al mercado de embutidos. Esta es la nueva incursión de la empresa arequipeña Rico Pollo junto a su socio José Roberto Leyton, con el que apuntan llegar a los sectores A,B y C y en unos años, en base a su plan estratégico tendrían plantas en México y Brasil.

“Para poder abastecer al mercado local y provincia estamos en plena construcción de una planta de más de 7 mil m2 en la Panamericana Sur, ahora estamos en plenos trámites de los permisos correspondientes”, comentó Leyton, gerente general de Westphalia Alimentos, nombre fiscal de la sociedad.

La inversión, incluido el terreno, es de US$ 8 millones, y apunta a ser la más grande y completa en el país y la región, con una capacidad de producción de 20 toneladas por turno, y en un mediano plazo prevén duplicar esta cifra, lo que los pondría por delante de las demás plantas locales de embutidos.

Leyton destacó que la planta operará con las certificaciones HACCP e ISO, además de la CO2; ello porque buscan trabajar y tener los más altos estándares de calidad.

Además, está la materia prima, añadió el ejecutivo, ya que tanto las aves como el cerdo procederán de las granjas y camales de Rico Pollo en Arequipa, “lo que garantiza la fortaleza de la cadena”.

Público objetivo
La planta elaborará cuatro grandes familias de productos: cocidos, pre-cocidos, madurados y frescos y su capacidad es hacer hasta 300 productos, pero en un primer año entrarán al mercado con unos 80.

El público al que apunta es el institucional, ya que entrarán a hoteles, restaurantes e incluso catering. Sin embargo, Leyton no descartó llegar al canal moderno (supermercados) ya que da una vitri na importante, aunque ello se haría en un mediano plazo. “Lo que podríamos hacer por el momento es trabajar vía maquila con ellos”, acotó.

Pero en lo que sí podrían ingresar más adelante es en la elaboración de otro tipo de productos, tales como mozzarella o incluso pizza pre-cocida. “Estamos dejando áreas para futuras expansiones y espacio para una planta piloto y ver nuevas incursiones en un mediano plazo”, dijo.

Experiencia previa
Aunque en el mercado hay cerca de 400 marcas de embutidos, solo unas siete son las que más destacan.

Sin embargo, esta no es la primera incursión de la empresa characata en este rubro, ya que cuentan con una planta de embutidos en su ciudad de origen donde proveen principalmente al sur del país.

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