(Bloomberg).- HBO, que avanza en los planes de una versión a la carta de su canal premium, mantiene conversaciones con por lo menos cinco compañías –entre ellas Apple Inc. y Google Inc.- para distribuir el servicio destinado exclusivamente a la web, según personas familiarizadas con el tema.
El canal de streaming actual de HBO, llamado HBO Go, ya está disponible en Apple TV, pero sólo para abonados a televisión paga. El nuevo servicio de HBO, que tiene como nombre preliminar HBO Now, permitiría a los consumidores ver el canal a través de Apple TV sin pagar una suscripción de cable, según una de las personas, que pidió que no se mencionara su nombre porque no tiene autorización para hacer declaraciones públicas.
El máximo responsable ejecutivo de TiVo Inc., Tom Rogers, dijo el martes en una entrevista que su compañía, que fabrica videograbadoras digitales, mantiene conversaciones con HBO respecto de la distribución del servicio.
HBO –que tiene programas como “Game of Thrones”, “Girls” y “True Detective”- dialoga con otros posibles distribuidores, entre ellos Cox Communications Inc., Cablevision Systems Corp. y Google Inc., que vende servicio de Internet de alta velocidad en algunos mercados, dijo la persona.
Apple podría ser la primera compañía en acordar la distribución del servicio web de HBO, dado que las negociaciones de HBO con sus tradicionales asociados de cable son más complejas, agregó la persona. El precio de una suscripción al servicio web aún no se ha fijado, pero es probable que sea el mismo que el del canal de cable, US$15 por mes, dijo la persona.
Al ofrecer su canal al margen del paquete de cable, HBO podría llevar a más consumidores a cortar el cordón y amenazaría así el ecosistema televisivo. La decisión enfrenta a HBO con el servicio de streaming online Netflix Inc., que tiene más de 57 millones de suscriptores en todo el mundo.
Apple, que tiene sede en Cupertino, California, se negó a hacer declaraciones. HBO dijo en un comunicado: “Cuando tengamos detalles que anunciar, lo haremos”.
En una declaración por correo electrónico, Cox confirmó las conversaciones con HBO, “pero nuestros acuerdos de distribución no han cambiado”. Cablevision se negó a hacer declaraciones, mientras que representantes de Google no respondieron de inmediato.
Diez millones de consumidores
El máximo responsable ejecutivo de HBO, Richard Plepler, ha dicho que busca llegar a los alrededor de 10 millones de consumidores que tienen servicio de Internet pero no están abonados a televisión satelital ni a cable. Pepler ha dicho que quiere trabajar con los distribuidores tradicionales de HBO, así como con los nuevos.
En octubre, la empresa matriz de HBO, Time Warner Inc., anunció que este año ofrecería el servicio de streaming de video separado del paquete de televisión por cable. Desde entonces, HBO, que tiene sede en Nueva York, ha proporcionado escasos detalles sobre el servicio.