Reuters.- Apple se convirtió en el mayor vendedor de teléfonos móviles por primera vez en el lucrativo mercado estadounidense durante el cuarto trimestre del 2012 y opacó a su archirrival Samsung Electronics, según un informe de Strategy Analytics.
La participación de Apple en el mercado de teléfonos móviles estadounidense saltó a un 34% desde un 26%, mientras que la de Samsung creció a un 32,3% desde un 31,8%, afirmó la compañía de investigación.
Samsung había sido el mayor vendedor de teléfonos móviles en Estados Unidos desde el 2008, añadió la firma. De hecho, Samsung aún retiene la corona para ventas de teléfonos móviles en el año, con un 31,8% de participación en el mercado estadounidense en el 2012, frente a un 26,2% de Apple.
Los inversores de Apple han estado preocupados últimamente por el panorama de crecimiento futuro para la compañía en medio de una intensa competencia con los teléfonos más baratos de Samsung, que funcionan con el software Android de Google, y señales de que el mercado de teléfonos inteligentes podría estar cerca de la saturación en mercados desarrollados.
Los despachos de teléfonos móviles en Estados Unidos subieron un 4%, a 52 millones de unidades, en el cuarto trimestre del 2012, gracias a una fuerte demanda. Sin embargo, en todo el 2012, los envíos de teléfonos móviles en Estados Unidos cayeron un 11%, a 166,9 millones de unidades, afirmó Strategy Analytics.
Apple vendió 17,7 millones de iPhone en Estados Unidos en el cuarto trimestre, un 38% más que el año anterior, gracias a un agresivo marketing de su nuevo iPhone 5 y a altos subsidios de las operadoras de telefonía móvil, añadió. Samsung despachó 16,8 millones de teléfonos en el mismo período.
A nivel internacional, Samsung ha superado a Apple como el mayor vendedor mundial de teléfonos inteligentes.