Hong Kong (Reuters).- La cuota de Apple en el mercado chino de teléfonos móviles de última generación se redujo entre abril y junio casi a la mitad, al 10%, pues los compradores esperaron la salida del nuevo modelo del iPhone o cambiaron de marca, según datos divulgados el viernes por la firma de investigación IDC.
Según cálculos, China -el segundo mercado de Apple- superará este año a Estados Unidos como el mayor mercado mundial de smartphones gracias a una demanda impulsada por generosas ofertas de subvenciones de las tres principales operadoras y por tener usuarios ávidos de tecnología y de productos más completos.
Por primera vez, los despachos de teléfonos inteligentes en China superan a las de teléfonos tradicionales en el segundo trimestre, con marcas locales como Lenovo y ZTE relegando a Apple de la segunda a la cuarta posición, según mostraban los datos de IDC.
Los despachos de smartphones en el periodo abril-junio superaron los 44 millones, representando el 51% de los despachos totales de móviles en China, calculados en 87 millones, según IDC.
“Hay dos cosas en juego”, dijo el analista de IDC TZ Wong, refiriéndose a la caída de Apple con respecto a sus competidores en cuota de mercado. “Una es temporal, pues la gente sabe que el nuevo iPhone está por llegar. Y la segunda es que las alternativas se están convirtiendo en mucho más atractivas que hace un año. El iPhone tampoco cambió mucho a lo largo del año”, explicó el analista.
La surcoreana Samsung Electronics mantuvo su liderazgo en el mercado de smartphones de China con una cuota de mercado del 19%, a pesar de que bajó desde el 2% del trimestre anterior, según los datos de IDC.
Lenovo, el segundo vendedor a nivel mundial de computadoras personales que fabrica el LePhone, escaló hasta la segunda plaza e incrementó su cuota de mercado en China al 11% desde un porcentaje de un sólo dígito en el primer trimestre, cuando se situaba séptima, según mostraban los datos.
Su rival local Huawei Technologies se quedó quinto.
Datos de Gartner, otra empresa de investigación, mostraban que la cuota de mercado de Apple cayó hasta el 12% en el segundo trimestre desde el 17% de los tres meses anteriores, a pesar de que se siguió manteniendo en segundo lugar, según una información de Nomura Securities.