(Bloomberg).- presionando a los estudios de Hollywood para obtener pronto acceso a sus películas, según fuentes con conocimiento del tema, una maniobra que impulsaría el negocio iTunes de la compañía.
Los estudios 21st Century Fox Inc., Warner Bros. de Time Warner Inc. y Universal Pictures de Comcast Corp., confirmaron la última semana que planean ofrecer servicios de alquiler de videos de alto valor, para las películas nuevas poco después de ser estrenadas en los cines.
Algunos ejecutivos de los estudios han estado presionando para permitir el alquiler de los videos a tan solo dos semanas de haber sido estrenadas en cines y están considerando un acuerdo con iTunes como una opción, señalaron las fuentes, quienes solicitaron no ser identificados dado que las negociaciones son de carácter privado.
Las recientes negociaciones son parte de los prolongados esfuerzos de Apple, con sede en Cupertino, California, para obtener las películas nuevas de una forma más rápida, señalaron dos fuentes.
Tal acuerdo podría ayudar a iTunes a destacarse en medio de un saturado mercado de películas, programas de TV y música por streaming.
Mientras que la tienda de iTunes ayudó a Apple a desarrollar un papel dominante en la venta de música, la firma no ha logrado conseguir un rol similar en la transmisión en línea de música y video.
Christine Monaghan, portavoz de la compañía, declinó entregar comentarios.
Los estudios de Hollywood podrían terminar escogiendo alguna otra plataforma tecnológica en lugar de Apple para hacer llegar sus películas a los hogares de forma más rápida.
Generalmente los estudios de Hollywood entregan a los cines los derechos exclusivos para las nuevas películas 90 días o más antes de sacarlas en DVD venderlas en línea.
Dado que la asistencia a los cines está prácticamente estancada, el alquiler de video no ha obtenido ganancias durante los últimos años, las compañías están bajo presión para encontrar nuevas áreas de crecimiento.
Las acciones de las cadenas de cines cayeron. AMC Entertainment Holdings perdió hasta 2.8% mientras que Regal Entertainment Group retrocedió hasta 1.9%. Cinemark cayó hasta 1.1%
Una disponibilidad más temprana de las películas nuevas podría satisfacer el creciente apetito de los consumidores y frenar la piratería, señaló la semana pasada el máximo ejecutivo de Warner Bros., Kevin Tsujihara.
Una opción es el alquiler en línea premium para películas nuevas, a precios que van desde US$ 25 a US$ 50, una posibilidad que está siendo considerada por los estudios, según fuentes con conocimiento del tema.
Las cadenas de cines han luchado por mantener sus derechos exclusivos de las películas nuevas, en algunos casos boicoteando películas que fueron lanzadas demasiado pronto para alquiler en casa.
Pero Cinemark Holdings Inc., el tercer mayor exhibidor en Estados Unidos, dijo recientemente que está buscando soluciones que beneficiarían a ambas partes y sostuvo negociaciones preliminares para crear la llamada ventana premium para entretenimiento en casa. Dicho servicio probablemente se lanzará dentro de los próximos 18 meses, señaló una de las fuentes.
Estas negociaciones podrían haber cobrado fuerza luego que Sean Parker, fundador de Napster, dijera en marzo que estaba tratando de crear un nuevo servicio de alquiler de videos, llamado Screening Room, que ofrecería películas el mismo día que se estrenen en los cines.
La compañía también ha considerado ofrecer películas para renta después de 14 días de haber estado en los cines, dijeron dos de las fuentes. Un portavoz de Screening Room declinó hacer comentarios.
Una de las preocupaciones sobre iTunes es si esta será una plataforma segura para entregar películas que aún están en los cines, dijeron las fuentes. Aunque Apple encripta los archivos de video de iTunes para que no puedan ser duplicados fácilmente, es posible usar una cámara para grabar una película proyectada en una televisión.
Una fuga de películas que aún están en los cines pondría en peligro los retornos para los estudios y los dueños de los cines.
Para enfrentar la competencia de los populares servicios de música es streaming, como Spotify Ltd., Apple adquirió Beats Music en el 2014 y desarrolló su propio servicio de transmisión de música.
Sin embargo, el fabricante de iPhones y computadoras Mac no estaba al tanto de la oleada de video por streaming impulsado por Netflix Inc. y Amazon.com Inc.