Apple, Google, Tesla y Microsoft son las empresas más innovadoras del mundo

El uso de la tecnología como forma de asegurar una ventaja en innovación ya no es exclusivo de las empresas tecnológicas. Así en el listado 2016 resaltan los ingresos destacados de empresas de turismo y viajes, como son Uber, Airbnb y Expedia, señaló The Boston Consulting Group.

Apple, Google, Tesla y Microsoft se mantienen en los cuatro primeros puestos de la encuesta anual The Most Innovative Companies 2016: Getting past “not invented here” (Las compañías más innovadoras 2016: Superando el “no inventado aquí”), que realiza The Boston Consulting Group.

Además, Amazon sube hasta el puesto cinco, mientras que Netflix y Facebook protagonizan uno de los ascensos más destacados de este ranking al entrar en el top ten por primera vez (la edición anterior ocuparon los puestos 15 y 19).

Entre las diez primeras, también está Samsung, Toyota e IBM.

El uso de la tecnología como forma de asegurar una ventaja en innovación ya no es exclusivo de las empresas tecnológicas. Así en el listado 2016 resaltan los ingresos destacados de empresas de turismo y viajes, como son Uber, Airbnb y Expedia.

También llama la atención las posiciones de empresas de retail como Nike o Under Armour (que aparece por primera vez) debido a su apuesta por el fitness digital más que la venta de ropa en sí.

En el sector automovilístico, la apuesta por vehículos de conducción autónoma de empresas como Tesla, Daimler o BMW ocupan un puesto destacado en innovación.

En esta última edición del informe, que BCG publica desde hace 11 años, la consultora muestra las 50 empresas más innovadoras del mundo, según la encuesta realizada a más de 1,500 ejecutivos sénior de diferentes industrias de todo el mundo. Además, expone la creciente importancia de que las compañías incorporen innovaciones externas.

En este sentido, el estudio encontró una brecha entre las empresas innovadoras más fuertes y sus pares más débiles en la búsqueda de ideas externas.

Las más creativas adoptan un enfoque más analítico, reportando que el 65% encontró nuevas ideas en las redes sociales y en el big data (mientras que las menos lo hacen en un 14%).

Además son más flexibles en el cómo incorporan innovaciones. Por ejemplo, el 66% dice encontrar nuevas ideas de forma frecuente o muy frecuente a través de asociaciones externas (frente al 22% de las menos innovadoras).

En total, la lista 2016 estaba conformada por un grupo de 34 compañías de Estados Unidos, diez de Europa y seis de Asia. Este mix regional representa un giro significativo hacia empresas norteamericanas, que captaron 68% del top 50, superando el 44% de 2013.

The Boston Consulting Group (BCG) es una empresa global líder en consultoría estratégica para la Alta Dirección.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO