(Bloomberg) Los principales anunciantes de toda Europa siguen apareciendo junto a videos extremistas en YouTube, días después de que el gigante de tecnología Google dijera que estaba tomando medidas para proteger a sus clientes de apoyar iniciativas de odio sin que lo sepan.
Un clip antisemita que habla sobre la existencia de un “orden mundial judío” fue presentado en Alemania junto con anuncios de la aseguradora AXA SA, la petrolera Total SA en Francia, los vehículos Range Rover en Sudáfrica, el minorista de calzado Skopunkten y el sitio web Tradera en Suecia, de acuerdo con búsquedas realizadas por Bloomberg en YouTube de cada país.
Por otro lado, un sermón del predicador Ahmad Musa Jibril, que según los fiscales de Estados Unidos alguna vez se atribuyó la responsabilidad de un atentado terrorista en Arabia Saudita, se puede ver junto con anuncios de Nissan en Suecia y el operador de telefonía móvil Grupo MTN en Sudáfrica.
Mientras tanto, la Liga Islamofóbica de Defensa Inglesa acabó ligada a anunciantes como Total, Netflix Inc., IBM y el fabricante de relojes Tag Heuer Internacional en Francia.
La controversia sobre la colocación de anuncios, que lleva dos semanas, se está expandiendo a un ritmo al que a Google, de Alphabet Inc., le ha costado responder.
El jueves, cuando el presidente de Alphabet, Eric Schmidt, dijo que Google podía “acercarse bastante” a garantizar que los anuncios de las empresas no se colocarían cerca de material que difunde el odio, los anunciantes de toda Europa se enfrentaban a más de una docena de nuevos ejemplos y se esforzaban por proteger sus marcas.
“No sabíamos que nuestros anuncios se desplegaban en este contexto”, dijo la portavoz de Axa, Anja Kroll, en un correo electrónico.
“Solicitamos inmediatamente una actualización de los filtros e interrumpimos la distribución” de los anuncios porque “la diversidad, la tolerancia y la apertura son valores de importancia clave para nosotros y que practicamos a diario”, agregó.
Aunque Axa no ha retirado sus anuncios de YouTube, la división alemana está usando filtros de “lista negra” para evitar que sus anuncios aparezcan junto a contenido extremista, racista o indeseable, aseguró Kroll. En este caso, dijo, los filtros aparentemente fallaron.
Range Rover afirmó que suspendería su campaña de YouTube en Sudáfrica mientras investiga. Telenor Sweden retiró toda su publicidad de YouTube luego de que uno de sus anuncios apareció antes de un video de propaganda de un grupo neonazi sueco, indicó Aron Samuelsson, portavoz de la empresa.
Nissan informó que estaba “revisando urgentemente” con Google mientras que Nilson Group AB, dueño de Skopunkten, dijo que había preguntado a su agencia de medios sobre los anuncios y que estaba a la espera de respuestas, según la portavoz Linda Fernell.
Total, IBM, MTN, Tag Heuer, HBO y Netflix no respondieron o no hicieron comentarios inmediatos. El dueño de Tradera, Paypal Holdings Inc., se negó a hacer comentarios.
En Suecia, un anuncio de Ikea AB apareció junto a un video homofóbico y antisemita titulado: “Desfile del Orgullo Gay, una Herramienta de Judíos Internacionales”.
Un anuncio de la película “The Young Pope” de HBO apareció antes de un video titulado “Hipocresía Judía – Inundando Europa con Inmigrantes” en España.
“Es completamente inaceptable que Ikea aparezca en un contexto como este”, afirmó la portavoz de la empresa, Cecilia Nettelbladt Stenberg. “Lo que hicimos fue pedir a nuestra agencia de medios que investigue inmediatamente la razón detrás de esto”, agregó.