MediaCom, la central de medios con matriz en Reino Unido, tiene menos de tres años en el mercado peruano. Lapso durante el cual ha reportado un avance sostenido.
Con crecimiento de 100% en el primer año, 40% en el segundo y una proyección de 20% para el tercero, Antonio Miranda, CEO de la empresa en Perú, tiene clara la ruta a seguir.
“Esta es una evolución natural”, afirma. Y explica que la nueva meta es escalar en el Top 5 de las agencias de medios con capacidad de personalización en el servicio.
¿Cuál es el plan para impulsar que la agencia MediaCom gane terreno a nivel local?
Queremos ingresar en el ranking cualitativo de las centrales de medios a nivel local para cierre de año, esperamos penetrar en el Top 5 y buscamos hacerlo con un alto grado de personalización. Porque para hacer un planeamiento en función a los objetivos comerciales, hay que conocer a fondo el negocio del cliente. Por eso es importante que el cliente nos cuente la película completa para nosotros también podamos hacerlo.
¿En qué sentido la integración toma relevancia?
Como agencia de contenidos, es fundamental planear sistemas de comunicación, no silos, que tienen justamente esa integración entre medios pagados, ganados y propios de cara al objetivo comercial del anunciante. Y dentro de ello el contenido se convierte en la gasolina para un sistema de comunicación de alta performance, por eso hemos desarrollado el área MBA -dedicada a creatividad, social media, desarrollo web, desarrollo de piezas- cuya operación queremos consolidar.
¿Bajo qué lineamientos se está rigiendo la agencia de cara a estos sistemas de comunicación?
Tenemos una filosofía que consta de tres fases: entendimiento para un diagnóstico exhaustivo, ejecución y solución. Ahí el manejo de data se vuelve un ‘input’ fuerte. Al igual que la compra programática, que ofrece la posibilidad de cimentar de manera más específica, generar registros o leads.
¿Cómo ha estado evolucionando la inversión publicitaria en medios?
Hay un crecimiento exponencial a nivel digital que está generando cambios en share de total industria. Esta adaptación del consumidor a la tecnología que hace que sea multipantalla hace que definitivamente la compra digital comience a tomar más protagonismo. Cada vez se ve un mix reforzado en digital.
¿Hay plataformas que cobran más protagonismo que otras?
Depende de cada categoría, cada análisis y de los objetivos de comunicación. Si hablamos de objetivos sobre branding seguramente el mix será distinto si los objetivos son de performance. Ahora bien, estamos ante un consumidor multipantalla que durante todo el día está conectado y, si identificamos esos usos e intereses, seremos más efectivos.