Antamina: ¿qué nuevas fases empezará a explotar la mina el 2018 y 2019?

Gestión.pe llegó hasta la mina de tajo abierto ubicado a más de 4,600 metros sobre el nivel del mar para conocer la operación extractiva. ¿Cuáles son las nuevos proyectos que alista la empresa dedicada a la extracción de zinc y cobre, principalmente? Entérate aquí.

Gestion.pe

Tras cumplir 16 años de su puesta en operación, Antamina se alista para explotar dos fases más de su veta principal, dedicada a la extracción de zinc y cobre principalmente. La meta es que ambas empiecen a aportar mineral a partir del 2018.

Gestión.pe llegó hasta la mina de tajo abierto ubicado a más de 4,600 metros sobre el nivel del mar para conocer la operación extractiva.

¿Cómo es el proceso extractivo? “Para iniciar el proceso extractivo se usa unas perforadoras grandes, contamos con 10 de estos instrumentos, que hacen taladros de hasta 15 metros de profundidad, en las que colocamos posteriormente explosivos para el proceso voladura”, detalló el supervisor senior de operaciones de mina, Armando Vera.

Esta etapa, indicó, permite extraer el mineral. En seguida, este queda listo para ser cargado.

El siguiente paso, corresponde al área de geología para determinar sobre las palas hidráulicas, en las que existe un dispositivo, qué material es mineral o desmonte. “Contamos con 10 palas que van seleccionando el material para cargarlo el camión carguero para asignarle posteriormente el destino del mismo”, refirió.

El especialista dijo estos van a la chancadora primaria para triturar el material a 7 pulgadas para ser puestas en una fajas hasta la concentradora, donde estará listo el para el proceso de flotación, y el material que no sirve, sería enviado a la presa de relaves.

El paso siguiente, del mineral extraído, es ser puesto en un mineroducto, para ser enviado hacia el puerto de Huarmey, para su exportación. (Ver foto)

[Etiqueta]

El especialista agregó que la mina se ha ido desarrollando por fases, por lo que la parte de más baja de la veta principal son las fases iniciales. En algunas fases ya no se está extrayendo mineral, actualmente, dado que se agotó las reservas de estas zonas.

¿Qué viene operando Antamina? Al respecto dijo que son dos fases (la 5 y 6) las que se vienen operando y de la que se viene extrayendo el mineral. Estas son, en concreto, las que dotan de minerales a la producción de Antamina.

Para el 2018, Antamina empezará a operar la fase 8 (al lado izquierdo de la veta principal) y la fase 9 (al lado oeste).

“La fase 8 está en pleno desarrollo, todavía la gran parte del material que se está moviendo es estéril, sin embargo hay algunos cuerpos de mineral que están apareciendo, pero por ahora en general es desmonte por tal razón los equipos están concentrados en esta área”, explicó.

Adicionalmente, Antamina está iniciando la exploración de la fase 9 para iniciar el proceso de explotación y voladura, y comenzar esta nueva fase.
Antamina procesa alrededor de 150,000 toneladas por día en promedio y genera 750,000 toneladas al día de mineral.

¿Cuánto es la reserva de la fase 8 y 9? Vera detalló a Gestión.pe que la vida útil de la mina es hasta el 2030. “Por ahora estamos desarrollando la fase 8 y 9, mientras que las zonas de producción son la fase 5 y 6. La fase 8 debe estar aportando minerales a fines del 2018, por ahora el 99% es desmonte. Mientras que la fase 9 se prevé que empiece a producir el 2019”, afirmó.

Un total de 250 personas labora en las operaciones extractivas, indicó. Entre los que se ubican operadores de camiones, técnicos, ingenieros y otros especialistas que han llegado de otras operaciones mineras. Antamina es controlada por BHP Billiton (33.75%), Glencore (33.75%), Teck (22.5%) y Mitsubishi (10%)

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO