Santiago (AFP).- Los trabajadores que llevaban cinco días ocupando ilegalmente la mina chilena de cobre Los Bronces, de la empresa Anglo American, para lograr mejores salarios abandonaron su movilización, por lo que el yacimiento retomará sus actividades, informó hoy la compañía.
“Durante las últimas horas de ayer [por miércoles], trabajadores contratistas (tercerizados) que mantenían tomada ilegalmente la operación de Los Bronces depusieron las movilizaciones poniendo fin a cinco días de toma ilegal”, señaló la firma en un comunicado.
Personal de la empresa logró ingresar este jueves al yacimiento para evaluar “en general la situación, de modo de asegurar que se den las condiciones operacionales y de seguridad necesarias para retomar las actividades de la faena”, agregó la compañía.
Contratistas deponen toma ilegal de Los Bronces. https://t.co/GmDBHR3ZpM
— Anglo American-Chile (@AngloAmericanCL) 1 de diciembre de 2016
Los Bronces es parte de Anglo American sur, donde también participan la estatal chilena Codelco y dos firmas japonesas. En 2015 produjo 401.715 toneladas de cobre.
La mina fue ocupada el sábado por empleados de empresas externas a la compañía, que demandan mejoras salariales.
Estamos evaluando las instalaciones para asegurar que se den las condiciones necesarias para retomar la operación de manera segura.
— Anglo American-Chile (@AngloAmericanCL) 1 de diciembre de 2016
La minera inglesa explicó que los manifestantes no son trabajadores de planta, sino contratados por empresas que prestan servicios a Anglo American y que tienen disputas por un acuerdo laboral para los próximos tres años.
Trabajadores de planta de la mina expresaron su respaldo a los contratistas y abandonaron las operaciones durante el conflicto.
Chile es el mayor productor de cobre del mundo con un tercio de la oferta mundial.