Andrónico Luksic, ex directivo de Lucchetti, pierde US$ 100 millones por venta de Banco Popular

En el 2005, Vladimiro Montesinos afirmó que Andrónico Luksic entregó S/ 2 millones para la campaña de reelección de Alberto Fujimori en el 2000.

(AFP/Diario Finaciero) El billonario chileno Andronico Luksic reaccionó a la compra del Banco Popular por parte del grupo Santander, operación que implicó a su familia una pérdida de unos US$ 100 millones tras haber adquirido el 3% de la entidad a principios de año.


Luksic, uno de los hombres más ricos de Chile, había adquirido en mayo el 3% de las acciones del Banco Popular de España, adquirido ahora por el Banco Santander, que lo compró para salvarlo de la quiebra por un euro, en una operación que provocó que accionistas y acreedores pierdan sus derechos en un 100%.

El exitoso empresario -dueño de mineras, bancos y medios de comunicación- no explicó ante qué autoridad presentaría su reclamo por la operación.

Posible quiebra
La fusión entre el Santander y el Popular fue visada por el Banco Central Europeo (BCE) y se convirtió en la primera ocasión en que se emplea el nuevo mecanismo europeo de rescate, vigente desde 2016, cuyo propósito es que los bancos sean rescatados sin fondos públicos, como sí se hizo durante la crisis económica y financiera de 2008.

Para el Santander, la operación implicará un aumento de capital de 7,000 millones de euros, cuya capitalización bursátil es de unos 84,000 millones, el de mayor capitalización bursátil de la zona euro.

Además de Luksic, también perdió su inversión el grupo familiar mexicano Del Valle, que poseía un 4.13% del capital del Banco Popular.

Pasado en el Perú
En el 2005, Vladimiro Montesinos afirmó que Andrónico Luksic entregó S/ 2 millones para la campaña de reelección de Alberto Fujimori en el 2000.

Junto a Luksic, se procesó también a Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco, en ese entonces directivos de Lucchetti.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO