México DF (Reuters).- La mexicana América Móvil continúa negociando su propuesta de adquisición con la operadora holandesa de telecomunicaciones KPN, que ha encontrado oposición en el país europeo, y el viernes dijo que de seguir adelante podría iniciar la oferta en octubre.
La empresa del magnate Carlos Slim ha visto temporalmente obstruida su oferta por el 70% que aún no controla de KPN, a 2.4 euros por título, luego de que una fundación independiente de KPN ejerció una opción que efectivamente bloqueó cerca del 50% de los títulos de la compañía.
La fundación calificó como “hostil” la oferta de América Móvil, algo que la empresa mexicana ha negado.
En un comunicado, América Móvil dijo que continuaba conversando con KPN y las partes interesadas en KPN sobre la propuesta y que no esperaba que el inicio de la oferta pública de adquisición ocurra en septiembre.
América Móvil “está en proceso de concluir los preparativos necesarios a efectos de iniciar la oferta y espera que, en caso de decidir seguir adelante con la Oferta, la publicación del memorándum de la Oferta y el inicio de la Oferta se lleven a cabo durante el mes de octubre de 2013”, dijo.
La empresa había dicho previamente que buscaba lanzar formalmente la oferta en septiembre. Analistas han dicho que tanto la fundación como ejecutivos de KPN quieren que América Móvil mejore su oferta antes de darle su visto bueno.
Pero ejecutivos de la empresa mexicana, líder del mercado latinoamericano de telecomunicaciones, han insistido en que no cambiarán el precio ofrecido ni aceptarán condiciones que limiten su capacidad de dirigir una compañía que han calificado como mal gestionada.
América Móvil reiteró que se reserva el derecho de retirar la oferta o de no declararla incondicional en el caso de que la fundación continúe ejerciendo su opción sobre las acciones de KPN.