América Móvil está interesada en adquirir a su rival brasileño Oi

El periódico brasileño Valor Economico reportó que América Móvil, el imperio de telecomunicaciones del magnate mexicano Carlos Slim, dijo que analiza adquirir la compañía Oi, sin importar si se divide o no en medio de un proceso judicial de reestructuración.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

SAO PAULO, (Reuters).- América Móvil está interesada en adquirir algunas o todas las operaciones de su atribulado rival brasileño Oi, dijo el director general del gigante mexicano de las telecomunicaciones en una entrevista que dio a un diario y fue publicada el miércoles.

[ TAMBIÉN LEA: Mexicana América Móvil reporta caída de 42% en ganancia del primer trimestre ]

El periódico brasileño Valor Economico reportó que Daniel Hajj, quien dirige el imperio de telecomunicaciones del magnate mexicano Carlos Slim, dijo que estaba analizando la adquisición de las operaciones de Oi, sin importar si la compañía se divide o no en medio de un proceso judicial de reestructuración.

[ TAMBIÉN LEA: Multimillonario Carlos Slim estudia venta de interés en holandesa KPN

“Estamos abiertos a considerar todo”, dijo Hajj en el reporte. “Estoy muy interesado en participar en la consolidación (del mercado) en Brasil, pero no sé cómo sucederá”, agregó.

[ TAMBIÉN LEA: Empresas de Carlos Slim compran más de US$ 209 millones en acciones de América Móvil ]

Las acciones de Oi ganaban un 2.79 por ciento tras avanzar un 8 por ciento en sus primeras operaciones, en tanto que las de América Móvil subían un 0.64 por ciento tras trepar hasta un 1.0 por ciento.

Los comentarios de Hajj renovaron especulaciones sobre posibles fusiones en el mercado brasileño de telecomunicaciones, donde cuatro importantes rivales han tenido dificultades para sostener el nivel de sus utilidades ante la profunda recesión que vive el país.

Telecom Italia SpA, que controla a TIM Participações SA, estuvo involucrado a principios de año en negociaciones para fusionarse con Oi, pero la nueva gerencia de la compañía italiana ha mostrado un menor interés en concretar la operación.

América Móvil y la española Telefónica SA – cuya filial Telefónica Brasil SA es el mayor operador de telecomunicaciones del país – no han descartado un acuerdo con Oi, pero dada su escala en Brasil podrían enfrentar obstáculos de los reguladores para realizar adquisiciones directas.

Una portavoz de América Móvil confirmó los comentarios de Hajj y agregó que cuando la empresa sepa qué está en venta y cuáles son las condiciones hará una evaluación. Oi declinó hacer declaraciones. Cualquier negociación dependería de la cooperación del Gobierno, el segundo acreedor más grande de Oi, que está revisando onerosas concesiones en línea fija y manteniendo especial atención en las licencias y aspectos antimonopolio que son claves para una consolidación del sector.

“Creemos que Oi es demasiado grande para que alguno de los jugadores existentes la compre entera, debido a la concentración de mercado”, dijeron analistas de Credit Suisse en un reporte a clientes, agregando que la venta de una parte de las operaciones de Oi era mejor para América Móvil.

Los analistas destacaron las posibles ventas de activos que Oi delineó en su plan de recuperación, entre los que se incluyen centros de datos, redes de fibra óptica y operaciones móviles.

Sin embargo, agregaron que no es probable que se concreten hasta que la empresa concluya un proceso de reorganización que desde hace seis meses lleva adelante en tribunales y el Congreso apruebe una nueva legislación de telecomunicaciones, esperada para el primer semestre del 2017.

Oi presentó en junio la mayor solicitud de protección por bancarrota en la historia de Brasil, con 65,400 millones de reales (20,000 millones de dólares) en bonos, deuda bancaria y obligaciones operacionales. (1 dólar = 3.26 reales).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO