(Bloomberg) América Móvil SAB ve una apertura para finalmente ofrecer servicio de televisión en México, después de más de una década de preparación para obtener la aprobación reglamentaria.
La compañía planea realizar su solicitud de la licencia de televisión de paga, mientras el gobierno revisa si sus normas de defensa en materia de competencia tienen algún efecto en América Móvil, dijo Carlos Slim Domit, hijo mayor del cuarto hombre más rico del mundo.
El proceso diseñado para reducir el predominio de la firma, que tiene aproximadamente el 70% de los suscriptores de telefonía móvil de México, está programado para comenzar en marzo y concluirá en noviembre.
La única condición para que América Móvil solicite una licencia es la de demostrar que ha tomado medidas para cumplir con las reglas.
“Hemos logrado todos los requisitos de la regulación, y estamos listos para ello”, declaró Slim Domit a Bloomberg en la Ciudad de México.
“Nuestros competidores y oficiales del gobierno pueden ver que la competencia efectiva en el mercado de las telecomunicaciones está sucediendo, las tarifas han bajado y hay más opciones de servicios están”, agregó.
El próximo mes, el regulador de telecomunicaciones de México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), analizará si las leyes respaldadas por el presidente Enrique Peña Nieto en el 2014, lo que obligó a América Móvil a compartir infraestructura y recortar las tarifas de interconexión cobradas a los competidores, entre otros requisitos, han ayudado a frenar el dominio de operador.
La meta original era traer su cuota de mercado por debajo del 50%. El IFT podría cambiar o añadir nuevas medidas.