Se avecina un terremoto en el mercado editorial. Amazon, la mayor compañía de comercio minorista del mundo, quiere extender su negocio de venta de libros a través de Internet al terreno físico y para ello planea abrir entre 300 y 400 nuevas librerías.
Estos rumores, que no han sido confirmados por la compañía, provienen de Sandeep Mathrani, CEO de General Growth Properties, uno de los grandes operadores de centros comerciales de Estados Unidos, que durante la presentación de los resultados financieros de su compañía desveló los planes del gigante del comercio electrónico.
“Su objetivo es, hasta donde tengo entendido, abrir entre 300 y 400 librerías”, indicó Mathrani. Durante la conferencia, el ejecutivo comparó el movimiento de Amazon con el llevado a cabo por compañías como Warby Parker o Bonobos, minoristas de ropa masculina, que tras encontrar el éxito en Internet se lanzaron a la conquista del mercado físico.
Según fuentes anónimas próximas a la compañía, citadas por The New York Times, estos planes de expansión, si bien son una realidad, se plantearían de manera más modesta. Lo que invita a pensar que la cifra de aperturas finales sería inferior a las 400 sugeridas por el CEO de General Growth Propierties.
De confirmarse, Amazon habría emprendido el camino inverso al de cualquier librero tradicional: primero se hizo grande vendiendo libros en la Red, cuando nadie lo hacía, y ahora que muchas librerías se han visto obligadas a echar el cierre golpeadas por la revolución digital es cuando se lanza a por el mercado de libros en papel.
La primera en Seattle
En la actualidad, la compañía de Jeff Bezos ya cuenta con una librería a pie de calle en la ciudad de Seattle. Inaugurado el año pasado, el local alberga un catálogo físico de entre 5.000 y 6.000 títulos, seleccionados en función de los pedidos que solicitan los internautas en la web y sus valoraciones. Un espacio en el que los visitantes también puede probar artículos de la compañía como el Kindle o Fire TV.
Fue precisamente en un garaje de Seattle donde Amazon abrió su primer negocio online en 1995, destinado a competir con las librerías tradicionales. El crecimiento fue exponencial y sembró el germen de lo que en la actualidad es un imperio valorado en cerca de 260.000 millones de dólares y que ha situado a su fundador, Jeff Bezos, como el quinto hombre más rico del mundo.
Cualquier movimiento por parte de Amazon de trasladar su negocio al terreno físico le enfrentará todavía más con el gremio de libreros y en especial con Barnes & Noble, la mayor cadena de librerías de Estados Unidos, que cuenta con 640 establecimientos a lo largo y ancho del país.}
Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)