Amazon enfrenta temporada negativa luego de publicar pérdidas en el trimestre

En momentos en que Amazon se acerca al lucrativo período de compras de fin de año, la compañía dio a conocer ayer su mayor pérdida neta trimestral desde por lo menos 2003, según datos que recopiló Bloomberg.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Bloomberg.- Para el máximo responsable ejecutivo de Amazon.com, Jeff Bezos, las cosas experimentan un vuelco negativo.

En momentos en que Amazon se acerca al lucrativo período de compras de fin de año, la compañía dio a conocer ayer su mayor pérdida neta trimestral desde por lo menos 2003, según datos que recopiló Bloomberg.

También pronosticó ventas y ganancias para el cuarto trimestre por debajo de las estimaciones de los analistas. Eso pone a Amazon en camino a perder alrededor de US$ 40.5 millones en el año, lo cual sería la mayor pérdida anual de la compañía desde por lo menos los últimos 12 años, según datos que reunió Bloomberg.

La única otra pérdida anual de Amazon desde 2003 se produjo en 2012.

En respuesta, los inversores hicieron bajar las acciones de Amazon un 9.3%, la mayor caída intradía desde julio. En el año, la acción bajó 21%, en comparación con un aumento de 5.5% del Índice Standard Poor’s 500. De continuar ese desempeño, la empresa se encamina a su peor declinación bursátil anual desde 2008, cuando la crisis financiera estaba en su peor momento.

Los resultados ilustran la creciente falta de apoyo a los métodos de Bezos de gasto elevado y de contar con el crecimiento de las ventas para compensar magras ganancias. Bezos ha gastado desde en teléfonos inteligentes hasta en programación televisiva original y drones, con lo que los márgenes han sido escasos.

La compañía china Alibaba Group Holding, en cambio, que el mes pasado desplazó a Amazon como mayor compañía de comercio electrónico del mundo sobre la base de capitalización de mercado, obtiene fuertes ganancias.

“El principal componente de la ecuación es el gasto”, dijo Scott Tilghman, un analista de B. Riley Co. en Los Ángeles. “Tienen una gran chequera que viven usando, lo que deriva en que los resultados son menos robustos que lo esperado”.

Mensaje familiar
En conferencia telefónica, el máximo responsable financiero, Thomas Szkutak, dio ayer una familiar versión de la inversión en crecimiento. El gasto en programación original favorece la retención de los miembros del programa de US$99 Amazon Prime, dijo. En respuesta a preguntas sobre el gasto, no dio indicios de una reversión.

“Hemos invertido debido a las oportunidades que se nos presentan”, dijo Szkutak. “Aún hay muchas oportunidades, pero sabemos que tenemos que ser prudentes en relación con las oportunidades que aprovechamos”.

La compañía pronosticó ayer que las ventas del cuarto trimestre serán de entre US$ 27,300 millones y US$ 30,300 millones, y que el ingreso –excluidos algunos ítems- estará entre una declinación de US$ 570 millones y un aumento de US$ 430 millones.

Se trata de un nivel inferior al que estimaban los analistas de ventas de US$ 30,900 millones y ganancias de US$ 460.5 millones, según datos que recopiló Bloomberg.

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