(Reuters).- Amazon.com instaló más de 15,000 robots en 10 almacenes de Estados Unidos, una iniciativa que promete recortar los costos operativos en una quinta parte y realizar los envíos más rápidamente de cara a la Navidad.
Los robots naranjas de 145 kilos, que se desplazan sobre ruedas, muestran cómo se ha adaptado Amazon a la tecnología desarrollada por Kiva Systems, una firma robótica que adquirió por US$ 775 millones en 2012.
Amazon lo enseñó a los medios el domingo antes del Ciberlunes, el día de más compras online durante el año.
Los robots están diseñados para ayudar al principal minorista online de Estados Unidos a acelerar el tiempo que tarda en enviar sus productos a los clientes y a competir mejor con los almacenes físicos, donde siguen haciéndose el grueso de las compras.
Los robots pueden ayudar también a Amazon a evitar los contratiempos de la temporada navideña del año pasado, cuando un elevado número de paquetes saturaron a la firma de logística y envíos UPS y retrasó la llegada de regalos de Navidad en todo el globo. Amazon ofreció devolver los gastos de envío y dar tarjetas de regalo por US$ 20 para compensar a los clientes.
Amazon desplegó los robots este verano boreal, antes de la temporada clave de final de año, cuando la compañía consigue habitualmente un tercio de sus ingresos anuales.
En algunos casos, los robots le han permitido a Amazon armar y despachar paquetes en unos 13 minutos desde los almacenes, en comparación con la hora y media promedio de los centros antiguos.