(Bloomberg) En las últimas semanas han crecido las versiones de que Amazon.com Inc. planea lanzar un negocio global de envíos y logística que competirá con los servicios de United Parcel Service Inc. (UPS) y Federal Express Corp.
Al preguntarle al director financiero, Brian Olsavsky, sobre los informes de que la compañía estaba alquilando aviones y había registrado un negocio de reservas de transporte marítimo, este le restó importancia a las ambiciones de Amazon el mes pasado en una conferencia sobre beneficios.
Olsavsky dijo que la compañía simplemente buscaba complementar los servicios de entregas de sus socios – no reemplazarlos – en periodos de mayor actividad como la temporada de compras de Navidad.
Los documentos analizados por Bloomberg News revelan un plan mucho más audaz.
Un informe del 2013 dirigido al equipo de expertos de la administración de Amazon propuso una dinámica expansión global del servicio de la compañía llamado Fulfillment By Amazon (FBA), el cual ofrece opciones de almacenamiento, embalaje y envío a los comerciantes independientes que venden sus productos en el sitio web de la empresa.
El informe contempla una red de entrega global con la capacidad de controlar el flujo de productos procedente de fábricas ubicadas en China e India para ser posteriormente entregados en las puertas de los clientes en Atlanta, Nueva York y Londres.
El proyecto, llamado Dragon Boat, está en curso, según una persona con conocimiento de la iniciativa, que pidió no ser identificada ya que la información no es pública.
Paso a paso
La ambiciosa estrategia promete convertir a FedEx y UPS en rivales de Amazon, pero también lanzará al gigante de Seattle contra su contraparte china, Alibaba Group Holding Ltd.
El plan de Amazon podría culminar este mismo año con el lanzamiento de una nueva empresa llamada “cadena de suministro global de Amazon”, según declaran los documentos.
El nuevo negocio ubicará a Amazon en el centro de un sector de la logística que involucra no solo a transportistas como FedEx y UPS, sino también a legiones de intermediarios orientados al manejo de las cargas y el papeleo asociado con el comercio transnacional.
Amazon quiere evitar a todos estos intermediarios, y acumular existencias de miles de comerciantes de todo el mundo para luego comprar espacios en camiones, aviones y barcos a precios reducidos.
Los comerciantes podrán reservar espacios de carga en línea o a través de dispositivos móviles, dando lugar a lo que Amazon describe como “envíos a un clic para el comercio y transporte internacional continuo”.
“Los vendedores ya no harán reservas con DHL, UPS o Fedex, pero sí lo harán en forma directa con Amazon. La facilidad y transparencia de esta desintermediación será algo revolucionario y los vendedores migrarán al FBA por los precios competitivos”, señala el informe del 2013.
Amazon se asociará con transportistas de terceros para poder crear la empresa global y luego los excluirá gradualmente del negocio una vez que la empresa alcance el volumen suficiente y Amazon sepa cómo manejarla por sus propios medios, según los documentos.
A través de unos cuantos toques táctiles en sus smartphones, los comerciantes chinos podrán solicitar que un vehículo de Amazon retire los productos de sus fábricas y bodegas, de acuerdo con los documentos.
Una vez que los envíos lleguen a los puertos de destino, estos pasarán directamente a las redes de distribución de Amazon para una rápida entrega en los domicilios.