“Lima tiene déficit de 30 mil playas de estacionamientos”

El gerente general de Parking Solutions, Paulo Torres Angeles, sostiene que alrededor de 30 años tarda el retorno de la inversión en una playa estacionamiento. Informalidad y desinterés traban oferta.

Karen Rojas Andia / Paulo Rivas Peña
krojas@diariogestion.com / privas@diariogestion.com

El boom inmobiliario ha conllevado a que los terrenos para playas de estacionamiento se destinen finalmente a la construcción de edificios, lo cual ha originado un déficit actual de 30 mil estacionamientos en Lima Metropolitana, explicó Paulo Torres Angeles, gerente general de Parking Solutions.

San Isidro y Miraflores son los distritos con mayor déficit de estacionamientos, el cual llega a 20 mil cajones aproximadamente, añadió.

Torres Angeles descartó, además, que la inversión en playas de estacionamiento sea atractiva, debido a que la recuperación de la inversión demora alrededor de 30 años, si se considera la compra del terreno.

En esa línea, argumentó que la informalidad y la falta de interés en el sector no permiten superar el ya mencionado déficit. “En la medida de que continúe la informalidad, la inversión en playas de estacionamiento es más compleja, nadie quiere invertir US$ 500 mil en un terreno, cuando al costado tendrá un cuidador de vehículos informal, que cobra entre S/.3.00 y S/.5.00 para el estacionamiento de carros en la calle”, precisó.

Ante dicho panorama, Torres consideró que la responsabilidad de combatir este tipo de informalidad recae en las municipalidades de cada distrito, así también lamentó la falta de grúas y depósitos vehiculares para solucionar los problemas de estacionamiento.

Según el gerente general de Parking Solutions, para que una playa de estacionamiento sea ‘más productiva’, los duplicadores de estacionamiento conforman una solución interesante.

En ese sentido, un proyecto de torres de estacionamiento permitiría el ingreso de hasta 60 vehículos en 50 metros cuadrados. Es decir, en 10 playas de estacionamiento con un espacio total de 500 metros cuadrados, podrían entrar hasta 600 vehículos, mientras que la capacidad de una ‘playa plana’ es menor, dado a que ahí ingresa un máximo de 20 carros, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO