(Bloomberg) Alitalia dijo que agotó todas las opciones después de que los trabajadores votaron en contra de recortes de empleos encaminados a salvar a la aerolínea italiana, con problemas de liquidez, lo que la impulsó hacia una quiebra administrada por segunda vez en una década.
Una recapitalización de 2,000 millones de euros (US$ 2,200 millones) vinculada al plan de ahorro está efectivamente muerta y Alitalia iniciará los “procedimientos legales” apropiados a medida que los fondos se agoten, dijo la aerolínea con sede en Roma.
El presidente de la empresa, Luca Cordero Di Montezemolo, comunicó “formalmente” a la autoridad aeronáutica de Italia, que decidió iniciar el proceso de nombrar a un administrador, dijo la autoridad en su página web el martes por la noche.
La decisión de nombrar a un administrador es el primer paso para ser colocada en un proceso de reestructura legal, lo que vuelve casi imposible un rescate de última hora de la aerolínea tal como existe en la actualidad.
Italia ha dicho que no va a nacionalizar a Alitalia, independientemente de las circunstancias. Etihad, con sede en Abu Dhabi y respaldo principal de la aerolínea, dijo que el rechazo de los empleados significa que “todas las partes pierden”, y que apoya la decisión del consejo de administración de celebrar una junta de accionistas el jueves “para comenzar a preparar los procedimientos previstos por la ley”.
“El escenario más probable es que nos dirigiremos a un período breve de administración especial que podría concluir dentro de seis meses con una venta parcial o total de los activos de Alitalia o con una liquidación”, dijo el ministro de Desarrollo Económico Carlo Calenda a TG3 en una entrevista televisiva el martes.
La compañía estuvo en bancarrota por última vez en 2008 después de que la oposición política y laboral frustró los planes de venta, y ha batallado para mantenerse a flote desde entonces. Los vínculos con Air France-KLM Group y Etihad Airways PJSC no lograron frenar las pérdidas.
Aunque un colapso completo tendría un impacto inevitable, la aerolínea es menos central para la economía italiana que antes, tras contraer su red de vuelos largos y perder cuota de mercado frente a rivales de bajo costo en las rutas europeas.
La autoridad italiana de aviación, o ENAC, dijo que existen condiciones para permitir a Alitalia continuar sus operaciones y vuelos regularmente.
Los empleados de Alitalia votaron en contra de un plan de rescate que incluía recortes salariales y la eliminación de cientos de empleos, según los resultados de una votación publicados el lunes. El gobierno dijo el martes que tratará de “minimizar el costo para los ciudadanos y viajeros”, mientras espera el siguiente paso de los accionistas de la compañía.