Alitalia anuncia supresión de más de 2,000 empleos y sindicatos convocan huelga

La mayor supresión atañe el sector del personal de tierra de la empresa Alitalia, que tiene 2,037 empleos, seguido por 400 miembros del personal de a bordo.

(Reuters) La aerolínea italiana Alitalia anunció este viernes la supresión de más de 2,000 empleos y un recorte salarial, lo que provocó un llamamiento a la huelga para el 5 de abril.

El plan industrial, aprobado el miércoles por el consejo de administración, tiene como objetivo un ahorro de unos 163 millones anuales.

La mayor supresión atañe el sector del personal de tierra, 2.037 empleos, seguido por 400 miembros del personal de a bordo. Unas medidas consideradas por los representantes sindicales como “poco creíbles” para resolver los graves problemas financieros de la compañía.

“Recortar empleos y salarios no es un plan industrial creíble”, declaró el secretario general de Uiltransporte, Claudio Tarlazzi.

En febrero pasado fue proclamada una huelga de 24 horas para protestar contra el programa de recortes de empleos así como de salarios, lo que obligó a cancelar el 60% de los vuelos.

De los 2,037 puestos de trabajo que serán eliminados, 1,338 atañen personal con contrato permanente, 558 temporales y 141 que cumplen funciones en el extranjero.

La compañía programó una reducción de los salarios de 28% para los pilotos de vuelos de recorrido medio y del 22% para los de larga distancia.

Igualmente calcula un recorte del 32% para los tripulantes de cabina y administradores.

El plan fue aprobado por el consejo de administración en una reunión que duró seis horas y tiene como meta alcanzar un aumento de la facturación del 30% para 2019.

Alitalia ha acumulado grandes pérdidas durante años y a pesar de la entrada de capitales en 2014 de la compañía de los Emiratos Árabes, Etihad, no ha podido lograr un equilibrio económico.

Planes low cost en Europa
Si bien estimaba que lograría el equilibrio en 2016 y ganancias en 2017, su pérdida ascendió a 460 millones de euros el año pasado y se espera que llegue a otros varios cientos de millones este año.

Los sindicatos no entienden la decisión de retirar 20 aviones el año próximo para los trayectos de corta y media distancia y advierten sobre las dificultades para volar al continente americano, cuyo incremento figura entre los programas de la compañía para equilibrar sus cuentas.

Una fuente sindical aseguró a la AFP que la dirección había prometido contratar 500 pilotos más así como personal de vuelo a partir de 2019.

“La industria de la aviación es muy competitiva (…) Sólo un cambio radical ofrece un futuro a nuestra compañía”, aseguró el director general Cramer Ball, quien llevaba meses estudiando el plan en medio de las tensiones que viven los bancos accionistas Intesa Sanpaolo y UniCredit.

Entre las medidas específicas que la compañía va a tomar figura la de incrementar los vuelos de corto y medio radio con ofertas competitivas, un sector que representa el 47% del mercado.

Alitalia va a introducir --como las compañías de bajo costo- servicios de pago, entre ellos la elección de asientos, equipaje o prioridad de embarque.

Para los largos trayectos, la empresa tiene la intención de ampliar sus vuelos “para las Américas”, manteniendo sus servicios habituales, pero reduciendo los costos.

El plan deberá ser aprobado por los accionistas con la condición de que los sindicatos aprueben un nuevo contrato colectivo de trabajo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO