Alicorp incrementa su utilidad neta en 185.2% durante el primer trimestre del 2016

En el periodo de análisis, las categorías de detergentes, aceites, jabones de lavar y salsas fueron las de mejor desempeño. En tanto, la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) se incrementó en 9.3%.

Durante el primer trimestre de 2016 (1T2016), Alicorp continuó incrementando su rentabilidad y fortaleciendo su posición financiera en un contexto complejo para el mercado latinoamericano.

Las ventas de la división de Consumo Masivo Perú se incrementaron en 3.8%, con respecto al resultado del 1T2015, debido al buen desempeño de categorías como detergentes (+13.5%), aceites (+2.4%), jabones de lavar (+7.2%) y salsas (+4.7%). Adicionalmente, las ventas de B2B se incrementaron en 2.1%, debido principalmente al creciente dinamismo de la plataforma de gastronomía (+8.4%).

[LEA TAMBIÉN: S&P asigna calificación BBB- para Alicorp con perspectiva estable]

Los ingresos consolidados descendieron en 4.7% respecto al 1T2015, afectado por el desempeño del negocio de Acuicultura (-12.8%) y la división Consumo Masivo Internacional (-17.7%). Esto se debe principalmente a factores coyunturales como el Fenómeno “El Niño” y la devaluación del peso argentino y el real brasilero contra el sol.

Se alcanzó una utilidad bruta en el 1T2016 de S/ 437.7 millones, mayor en 5.3% a la reportada en el 1T2015; logrando un margen bruto de 30.4%. Este resultado responde al foco en eficiencia en los procesos productivos y por menores precios de las materias primas.

Debido al incremento del margen bruto, el EBITDA pasó de S/ 149.5 millones en el 1T2015 a S/ 163.3 millones en el 1T2016, 9.3% mayor al registrado en el 1T2015, impulsado principalmente por una mayor rentabilidad en la división de Consumo Masivo Perú (+19.3%) y en el negocio de B2B (+20.7%). Asimismo, el margen EBITDA se incrementó de 9.9% a 11.4% en el mismo periodo.

Respecto al nivel de apalancamiento, el ratio deuda neta sobre EBITDA pasó de 2.71 veces a fines de 2015 a 2.65 veces a fines de marzo de 2016. Esto es resultado del perfilamiento de la estructura de deuda, en cuanto a plazos y monedas, que permitió reducir el gasto financiero neto en 59.3% (S/ 49.8 millones) con respecto al 1T2015.

Consecuentemente, la solidez financiera de la compañía fue ratificada el último martes 26 por Standard & Poor’s (S&P) al otorgarnos la calificación crediticia de grado de inversión con la nota “BBB-” con perspectiva estable. De esta manera, Alicorp cuenta con Grado de Inversión de acuerdo a las tres principales clasificadoras internacionales: “BBB” según Fitch, “Baa3” de acuerdo Moody’s y recientemente “BBB-” de acuerdo a S&P.

Finalmente, como resultado del ejercicio del 1T2016, la Utilidad Neta de Alicorp ascendió a S/ 56.6 millones, equivalente a 2.85 veces los S/ 19.9 millones reportados en el 1T2015.

TAGS: Alicorp

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO