Los resultados del segundo trimestre de Alicorp han sido golpeados por la volatilidad cambiaria. La firma presentó sus estados financieros y reportó una ganancia neta de S/. 49.7 millones, cifra inferior en 33.7% a los S/. 74.5 millones obtenidos entre abril y junio del 2012.
Esta caída se explica, principalmente, por pérdidas cambiarias, que alcanzaron los S/. 65.2 millones. Además, la empresa enfrentó gastos financieros por S/. 45.6 millones, debido a una mayor emisión de deuda y una extensión de la misma.
Pese a esto, cabe destacar que la utilidad bruta –ingresos menos costo de ventas– tuvo un alza de 39.3%. Ello se dio por un incremento en las ventas de 38.4%, donde destaca el aumento de 108.6% de las ventas internacionales.
Por su lado, el EBITDA alcanzó los S/. 196.1 millones, un incremento de 55.4% en comparación a lo alcanzado en el mismo periodo el año anterior.
Ello se dio gracias a las últimas adquisiciones de la compañía: Pastificio Santa Amalia en Brasil y Salmofood en Chile, además del inicio de operaciones de la nueva planta de nutrición animal en Ecuador.
Finalmente, también cabe destacar que se espera que la empresa mantenga un crecimiento de manera sostenida en los próximos meses, pues se están viendo esfuerzos por generar sinergias entre sus líneas de negocio y sus nuevas adquisiciones.