Alibaba enfrenta enorme reto ante próximo debut bursátil

Las mercaderías falsificadas que se venden a través de Taobao, el mercado en línea de Alibaba, el gigante chino de e-commerce, están afectando las ventas de los productos auténticos. Marcas insisten que esfuerzos de la plataforma son insuficientes.

Alibaba planea lo que sería una exitosa salida a la bolsa, un movimiento que ascendería a US$ 15,000 millones. Pero enfrenta un desafío nada minúsculo, que involucra los intereses de las marcas que ofertan mercadería a través de su sitio Taobao.

La plataforma se ha consolidado como uno de los sitios de compras más grandes del mundo. Son siete millones de comerciantes los que ofrecen alrededor de 800 millones de productos. Empero, las versiones pirateadas de los productos auténticos son cosa seria en el sitio virtual, donde para abrir un espacio comercial solo basta una identificación.

A puertas de su debut bursátil, los productos pirateados le generan un dolor de cabeza al gigante chino de comercio electrónico. “Habrá accionistas que no querrán ser asociados con una compañía que gana dinero de los productos falsificados”, dice Damian Croker, presidente ejecutivo de BrandStrike, que monitorea mercadería no original de marcas internacionales en sitios de e-commerce.

Las cifras son alarmantes. La marca Columbia Sportswear Co. cree que 32 de las 39 chaquetas que ofrecía en Taobao a finales de 2013 eran falsificadas. En tanto, de unas 58.000 bicicletas plegables de la marca Dahon puestas en venta en el sitio, la mitad son imitaciones o infringen la propiedad intelectual.

David Hon, presidente ejecutivo de Dahon, estima que el número de bicicletas falsificadas en Taobao se multiplicó entre 10 y 20 veces en los últimos dos años. Eso, según recoge The Wall Street Journal, le costó a la firma varios millones de dólares en ventas por cada año, y se vio en la necesidad de incrementar sus controles contra el fraude.

Por su parte, Haydn Simpson, director de productos de NetNames, una empresa dedicada a rastrear bienes piratas, refiere que sus clientes estiman que entre 20% y 80% de sus productos a la venta en Taobao son pirateados.

Estos casos revelan un problema pendiente para Alibaba. La compañía estima, sin embargo, que gasta más de US$ 16 millones para combatir los productos pirateados, sobre todo, en Taobao. Eso no es todo. Retiró más de 100 millones de ofertas sospechosas en 2013. También colaboró en la investigación de 77 casos que conllevaron al arresto de 51 grupo delictivos.

Distintas marcas insisten, a pesar de ello, que los esfuerzos no son suficientes. Además dicen que Taobao se demora en responder a las denuncias. Mientras tanto, los analistas aseguran que prácticamente no se puede medir con exactitud la dimensión del problema de Taobao por el alto número de bienes a la venta y a las dificultades de autenticación.

Alibaba ha dicho con anterioridad que Taobao tarda hasta unos 10 días en procesar un pedido de retiro de listado, porque algunos dueños de marca “hacen reclamos falsos y falsifican informes de pruebas de autenticidad”. Los consumidores, refiere el diario WSJ en un artículo reciente, también “compran imitaciones a sabiendas”.

El gigante chino ya ha asegurado a las autoridades estadounidenses que busca con regularidad productos no auténticos en su sitio y, por tanto, retira inmediatamente los que encuentra.

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