(Reuters).- El gigante chino de comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd llegó a un acuerdo para adquirir al South China Morning Post (SCMP), el principal diario en inglés publicado en Hong Kong por US$ 265.8 millones y otros activos de medios de SCMP Group Ltd.
Alibaba y SCMP Group Ltd dijeron el viernes que la compañía con sede en Hangzhou compraría al periódico de 112 años de antigüedad, y otras propiedades de medios, pero no reveló el valor del acuerdo.
La compra en efectivo, que viene tras una serie de ofertas de Alibaba por medios de comunicación, probablemente despertará preocupaciones en Hong Kong, donde el South China Morning Post ocupa una posición importante y es visto como un barómetro para la libertad de prensa bajo el dominio chino.
En un comunicado enviado a la bolsa de valores de Hong Kong, SCMP Group citó un futuro “incierto” para la edición tradicional como una razón clave detrás de la venta, y agregó que Alibaba probablemente será capaz de “desbloquear un mayor valor” de la empresa.
El grupo dijo que espera registrar una ganancia de alrededor de 1,400 millones de dólares hongkoneses por la venta de los activos. SCMP Group planea utilizar las ganancias para el pago de un dividendo especial en efectivo.