“Aldo, Crate & Barrel y una nueva línea de Mango es lo que traerá Saga Falabella”

Carmen María Irazola, gerente de marketing de Saga Falabella, sostiene que la marca está apostando por nuevos segmentos como el de zapatería y decoración.

Gestion.pe

Stephanía Palomino Melgar
stephania.palomino@diariogestion.com.pe

Falabella no solo está pronta a cumplir 125 años, sino que la marca se ha posicionado como una de las más importantes en el mundo del retail en la región.

Este año no solo traerán a la conocida marca de calzado y accesorios Aldo, sino que su portafolio se ampliará con marcas de otro sector y para el 2015 representarían a la firma de artículos de decoración Crate & Barrel. Además, planea sobre la mesa cómo abrir una tienda ‘stand alone’ para sus marcas propias.

¿Cuál es el público objetivo de la compañía?
Como Saga Falabella le hablamos a la mujer, a través de la moda y otras tendencias. Entendemos que la información debe ser moderna que esté presente en diferentes sectores, desde prendas, calzados hasta tecnología y hogar. En esa línea, tenemos distintas marcas que poseen una comunicación según los niveles y el público.

¿Cómo se distribuyen sus marcas?
Es un mix entre marcas propias que cumplen con posicionamiento y que nos permiten acercarnos al consumidor y las que no lo son. Tenemos las internacionales y las nacionales. En cada uno de ellas contamos con un mix que vamos mejorándolo según la evolución del mercado, si algo sigue de moda o no.

¿Qué determina que una marca entre o salga?
El performance y las ventas y si cumple con las exigencias o características que demandan nuestros clientes. A nivel internacional incorporamos marcas que sean conocidas como Mango, WareHouse, y recién con la marca Aldo en calzado.

¿Está apostando por nuevas marcas este año?
Así como vamos a traer Violeta by Mango, ahora hay la línea H.E. by Mango.

¿Qué rubros les faltaba explotar en su caso?
Creo que nos faltaba desarrollar el segmento de calzado y por eso Aldo es ideal. También el de hogar, por eso Crate & Barrel es ideal y entrará en el 2015.

¿Cómo trabajan la representación de marcas?
Tenemos una línea de negocios distinta que es a través de franquicias.
Nosotros no prestamos las marcas. Si tenemos la representación de ellas no trabajamos con intermediarios, porque lo que queremos es proteger la imagen de la marca. Mango es un ejemplo de las marcas internacionales que nosotros manejamos. En unos meses estaremos trayendo la línea ‘Violeta’ by Mango, para las mujeres full size.

¿Cómo se están posicionando sus marcas propias?
Por ejemplo, Basement cuenta con un rostro internacional como la modelo Kate Moss y con un propio equipo de diseñadores exclusivo para la marca.
Acá contamos con una unidad de negocio y gran parte de la colección se hace acá, pero no dejamos de estar pendientes de lo último en tendencias. Esta información la proponen desde Chile. Tenemos la marca Sybilla que es una de las más importantes en su rubro y cuenta con el apoyo de la blogger, Tana Rendón.

¿Han pensado en abrir una tienda propia ‘stand alone’ para estas marcas?
Sí, lo hemos pensado, pero creemos que antes de lanzar una tienda, la marca debe estar consolidada. En el caso de Basement ya está consolidada. Queremos darle un valor agregado, no solo productos, ser una experiencia de compra y no solo un punto de venta más. Estamos buscando el espacio para abrir una tienda, de hecho para concretarla sería en un centro comercial.

¿En otros países ya se cuenta con tiendas ‘stand alone’ de sus propias marcas?
En otros países tenemos marcas como “Denimlab” que cuenta con tienda ‘stand alone’ y ha sido exitosa. Este tipo de formato funciona bien.

¿Cuál es el comportamiento del consumidor?
El cliente ahora pide experiencias. La relación precio-calidad es importante, pero el consumidor busca interactuar y nosotros buscamos generar una emoción.

¿Respecto a géneros?
Es importante no generalizar. Son dos comportamientos distintos. El hombre va a una tienda, encuentra lo que quiere y lo compra, la mujer sí busca ofertas, pero termina comprando diez ofertas. Si bien el hombre no pide ofertas. En otros segmentos como el de tecnología, el hombre gasta más.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO