El Perú está entrando poco a poco a una madurez para implementar soluciones tecnológicas en las actividades de empresas privadas e instituciones públicas, por lo que existe un potencial enorme para desarrollar esto, señaló Pablo Lieker, Director Comercial de Aktio Perú.
“Creemos que en los próximos años esta madurez va a hacer que pasemos de los sistemas transaccionales a los sistemas de inteligencia de negocios, de los sistemas de customer experience a los sistemas de citizen experiencie, y de alguna manera vayamos hacia esta realidad actual que es lo que ocurre en la geografía mundial”, declaró a Gestion.pe.
Explicó que los inversionistas extranjeros que buscan países para invertir eligen principalmente a aquellos en los que hay una mayor penetración de soluciones tecnológicas, por lo que el Perú debe propiciar su expansión de esta tecnología.
Aktio es un grupo empresarial con base en Brasil, bajo el liderazgo del Grupo Acáo, desde febrero de este año está en el Perú debido al crecimiento que experimenta el país junto a otros de la región andina como Chile, Colombia y Ecuador.
“Básicamente se ve un comportamiento fuerte en la región y en Perú, aún cuando hubo alguna baja en el crecimiento del 2014 pero se vislumbran años como el 2015 y 2016 en crecimiento”, aseveró Lieker.
El ejecutivo señaló que la empresa tuvo un “arranque interesante” en el mercado peruano, ya que a la fecha se encuentra trabajando con 12 canales de soluciones tecnológicas para mejorar el servicio al cliente final.
“La idea es, para el año que viene, duplicar esa cantidad de canales, siempre de la mano de evolucionar con las marcas que estamos trabajando que son IBM, Oracle y Lenovo, posiblemente nuevas marcas estén llegando en el futuro, pero con esa base de socios de negocio es que arrancamos este 2014”, dijo.
El ejecutivo indicó que la unidad mínima de análisis de una sociedad es el ser humano y si a la persona la analizamos desde el punto que tiene requerimientos en el ámbito público y en el ámbito privado, se generan dos grandes soluciones llamadas “Citizen Experience” y “Customer Experience”.
Por “Citizen Experience” se entiende al mayor confort que buscan las personas en el ámbito público, es decir toda la relación que se genera entre el Estado con las personas.
Mientras que el “Customer Experience” es aquella relación de las compañías privadas con sus clientes, por lo que se requieren de soluciones tecnológicas para propiciar una mayor interacción.
Lieker manifestó que en la actualidad la duda no es si empresas e instituciones necesitan implementar tecnología en sus actividades, sino el momento en que se implemente.
“Quien la implemente antes se va a posicionar mucho mejor para estar en esta nueva realidad que está ocurriendo y esto lo ves en ejemplos simples como poder ir por algún lugar y que en tu celular aparezcan ofertas de supermercados y eso me genere una atracción interesante”, anotó.