¿Cuánto esperan crecer este año en el país?
El año pasado crecimos en ventas entre 6% y 7%. Este resultado no era el esperado. Y es que tuvimos que enfrentar un año difícil en la economía, en que se contrajo el mercado de alimentos.
En el 2016 creceríamos en dos dígitos, teniendo en cuenta de que hay mucha expectativa en el país ante la entrada del nuevo Gobierno, que impactaría en el crecimiento de la economía y, por ende, en el aumento del consumo.
¿Cambiarán su estrategia de crecimiento este año?
Este año tenemos un plan importante que es enfocarnos más en los consumidores, en sus estilos de vida y en sus tendencias de compra. Es por esto que estamos apostando por crecer en la categoría de sopas instantáneas, con el lanzamiento de Aji-no-men Sopa Lista de presentación en vaso de polipapel.
Es un mercado al que le vemos potencial de crecimiento. Y también estamos evaluando entrar a una nueva categoría de producto a mediano plazo.
Incursión
¿Cuál será la nueva categoría de producto a la que entrarán en el país?
Está en estudio. Ajinomoto como grupo originario de Japón maneja varias categorías de productos en su portafolio como son alimentos congelados, alimentos funcionales, bebidas, entre otros.
Estamos analizando las tendencias en el mercado peruano y de Latinoamérica y estamos discutiendo qué nueva categoría podemos lanzar en estos mercados.
De incursionar en una nueva categoría de producto, ¿la producirán en su planta del Callao?, ¿hay espacio?
Ya no tenemos mucho espacio. Este es un tema muy importante, todavía estamos en estudio y discusión. Y hay opciones como buscar otro lugar en el Perú o en otro país. Tenemos que estudiar el próximo lugar de producción basados en los requerimientos del consumidor, y si hay acceso a la materia prima que requeriría esta nueva categoría.
¿Sumarán una segunda planta en el Perú?
Se considera construir otra planta en otro lugar del país, aún no se defi ne si será en Lima o en provincia, pero también lo podemos hacer en otro lugar de Latinoamérica.
¿Contemplan lanzamientos en sus demás categorías de productos?
Este año básicamente hemos hecho el lanzamiento en sopas instantáneas, y la solución para ablandar carnes,
Aji-no-mix Ablanda-Sazón. Pero además planeamos mejorar el sabor de nuestrosmproductos actuales y adecuarlos a los requerimientos del consumidor.
En su búsqueda de crecimiento en el país, ¿consideran comprar empresas en el mercado peruano?
La compra de empresas es un tema importante para el crecimiento global del Grupo Ajinomoto, y ya se han comprado empresas entre los años 2014 y 2015 en países como Estados Unidos, Hong Kong, Turquía.
Es un tema que se tiene que estudiar bien, no solo en Perú sino en Latinoamérica.
LAS CLAVES
Precio. La variación del dólar influye en el costo de sus productos, aunque el precio de venta al público no ha variado este año.
Provincias. Ya pesan el 50% de las ventas de la empresa en el país.
HOJA DE VIDA:
Estudios: Ingeniería de Alimentos en la Universidad de Kioto (Japón).
Cargo anterior: Gerente de Infraestructura de Negocios de las filiales del Grupo Ajinomoto en Ajinomoto Co., Inc. (Tokio – Japón).