Airbnb: La valorización del portal de alquileres ascendería a US$ 10,000 millones

Desde castillos hasta iglúes, Airbnb hace posible que personas de 190 países ofrezcan sus propiedades para que extraños puedan hospedarse. La plataforma online superaría la valoración de las cadenas Hyatt y Wyndham en una nueva ronda de financiación ad portas de cerrar.

Airbnb buscaba, hace seis años, atraer a usuarios interesados en departamentos y habitaciones en alquiler temporal. Pero su modelo de negocio ha cambiado de forma drástica. Hoy la plataforma online ya cuenta en su registro con más de 11 millones de reservas gracias a su capacidad de ofrecer a sus clientes una nueva manera de hospedarse.

Desde una habitación sencilla, un dormitorio de lujo, castillos medievales, iglúes hasta casas en el árbol, Airbnb ha logrado que viajeros provenientes de distintos rincones del mundo puedan alojarse en magníficos lugares, que los propios dueños ofrecen en el portal.

Por haberse convertido en un espacio que conecta a los propietarios de los alojamientos con extraños interesados en hospedarse, conseguir dónde quedarse a través de la plataforma resulta tan sencillo como reservar un cuarto de hotel, dijo Brian Chesky, uno de los cofundadores, a la cadena británica BBC Mundo.

Pero ¿cómo funciona el cobro de comisión a través de cada transacción? El sitio de alquileres percibe el 3% de la cuota que paga el anfitrión; y de 6% a 12% de la tarifa final que se cobra a cada huésped. Las reservas se efectún a 3 clics de distancia.

“Economía del compartir”
El emprendimiento de Brian Chesky, Nathan Blecharczyk y Joe Gebbia ha tenido un éxito rotundo. Con un listado de 550,000 propiedades en 34,000 ciudades de 190 países del mundo, Airbnb es un caso claro de la “economía del compartir”, un modelo basado en el uso redes sociales y dispositivos móviles, algo que los expertos ven como poderosamente rentable de cara al futuro.

Ésto responde a que las empreas de la “economía del compartir” tienen costos operativos bastante bajos, porque no poseen bienes inmuebles, pues cabe recordar que solo se limitan a gestionar los de terceras personas.

Enorme valorización
El crecimiento de la plataforma online, por tanto, no ha pasado desapercibido por los inversionistas. TPG Capital podría valorizar el servicio en más de US$ 10,000 millones en una ronda de financiamiento que está a punto de cerrar.

En caso la valorización llegue a esa suma, el portal de alquileres se ubicaría, junto a Dropbox Inc. y Palantir Technologies, en la fila de las tecnológicas estadounidenses que no cotizan en bolsa con la más alta valuación.

No queda ahí. Airbnb tendría, en consecuencia, una capitalización superior a las reconocidas cadenas de hoteles como Hyatt (US$ 8.4 mil millones) y Wyndham Hotel Group (US$ 9.3 mil millones).

Por lo que “su prosperidad podría conseguirse a costa de estos jugadores establecidos y de larga data”, anota BBC Mundo. Hoy “el sitio de alojamiento debe hacer frente a los empresarios hoteleros en pie de guerra, que los señala por evadir la tasa impositiva a la que la industria turística debe hacer frente”.

Fundadores acaudalados
Forbes proyectó que, si Airbnb tiene éxito en la ronda de financiación, sus fundadores podrían acumular fortunas valorizadas en US$ 1.5 mil millones. Eso les abriría las puertas para integrar la lista de multimillonarios.

Por lo que, de ser así, Brian Chesky, Nathan Blecharczyk y Joe Gebbia les harían compañía a Mark Zuckerberg y Dustin Moskovitz, cofundadores de Facebook.

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