AFP registran solo 2.5 reclamos por cada 10,000 afiliados, menos que bancos y aseguradoras

El sistema financiero y el de seguros presentan 14.3 y 29.9 reclamos respectivamente, por cada 10,000 operaciones.

El Sistema Privado de Pensiones es el sector regulado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) con el menor índice de reclamos por parte de sus afiliados, en comparación con los que registran las entidades financieras y de seguros del país por el número de operaciones, reportó la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP).

La SBS tuvo registrado 2.5 reclamos por cada 10,000 afiliados en el 2016, un ratio por debajo de los 14.3 y 29.9 reclamos por cada 10,000 operaciones que registraron las entidades bancarias y de seguros.

Según la AAFP, este resultado se debe a la mejora constante de las empresas que conforman el Sistema Privado de Pensiones y a las sus buenas prácticas en atención a sus afiliados que vienen incorporando.

En esta línea, detalló que se ha mejorado la gestión de reclamos, se ha reducido el tiempo de atención de los mismos y, además, se ha implementado una red de coordinación entre las entidades involucradas.

“También, trimestralmente se analizan la casuística de reclamos para enfocar los esfuerzos hacia las acciones que se requieren para mejorar el sistema de resolución”, agregó.

Adicionalmente, mencionó que se viene cambiando el lenguaje con el que se le brinda información a los afiliados para que estos puedan entenderla y tomar mejores decisiones.

“Además, se está trabajando en dar a conocer a los afiliados las herramientas que tiene cada una de las AFP, como por ejemplo, la Calculadora de Pensiones, la cual permite hacer un cálculo del fondo acumulado en la edad de jubilación (65 años) y la pensión que podría obtener”, anotó.

Como parte de ese esfuerzo las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la asociación que las reúne suscribieron el “Compromiso de buenas prácticas”, que les permitirá fortalecer la relación con sus afiliados e implementar más mecanismos en la resolución de sus quejas.

Por otro lado, las AFP también asumieron el compromiso de brindar una mayor educación financiera y previsional a sus afiliados.

“Todos estos esfuerzos se vienen realizando, dado que se detectó que a pesar de que las herramientas estaban disponibles para los afiliados, estos no las conocían”, finalizó.

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