Persona que generó pérdidas por derivados en Alicorp ya no labora en la empresa

Alicorp reportó pérdidas en el primer trimestre del año. Presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, remarcó que la obligación de las AFP es maximizar la rentabilidad de los fondos de sus afiliados.

El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso.
El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso.

El ejecutivo que generó pérdidas a Alicorp por operaciones con derivados ya no labora en dicha compañía, debido a las implicancias que eso generó en sus actividades.

Fuentes de Alicorp precisaron que se detectaron las irregularidades en la compra de cobertura en una fecha posterior a la emisión de bonos que hizo la empresa.

Cabe recordar que a inicios de mayo se reportó que en el primer trimestre del año Alicorp registró pérdidas por S/.14 millones, relacionado a la liquidación de coberturas de materia primas, que le ha permitido reducir su exposición a la volatilidad de los commodities.

Por su parte, el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, indicó que entre el 2014 y febrero del 2015 salió a la luz de que en ciertas operaciones con ciertos derivados hubieron posiciones que no se pudieron cubrir, esto afecta a resultado a futuro.

Remarcó que la obligación de las AFP es maximizar la rentabilidad de los fondos de los afiliados en instrumentos de empresas tales como Alicorp.

“Las personas que hacían estas operaciones y que reportaban la posición neta de estas operaciones que llevaron a crear el problema, han sido destituidas y están siendo investigadas, pues efectivamente no había una comunicación adecuada al directorio, que es el que toma las decisiones”, anotó.

Sin embargo, Valdivieso recalcó que no se ha perdido dinero, pero “no se ha ganado lo que se hubiera podido ganar”.

Asimismo, subrayó que los bonos emitidos por Alicorp fueron comprados por todas las AFP, pues el rendimiento era bastante bueno.

Sobre la crítica respecto de que habría un conflicto de interés en las inversiones de la AFP Prima en Alicorp, refirió que ello no está probado.

Según fuentes de Alicorp, el responsable de esta decisión ya no labora en la empresa por motivos estrictamente vinculados a este problema.

Asimismo, las funciones del área que adquiría estas coberturas fue segregada en diferentes unidades de la compañía, como parte de las medidas correctivas implementadas para que este tipo de eventos, no recurrentes ni regulares en la gestión de Alicorp, no vuelvan a repetirse.

“La emisión de bonos es un proceso totalmente ajeno al problema generado por las coberturas de derivados”, dijeron las fuentes.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO