Aeropuertos del sur del Perú movilizarán hasta 2.6 millones de pasajeros el 2015

Según el concesionario AAP, el mayor tráfico se debe a las inversiones hechas para mejorar dichos aeropuertos y que superan los US$ 55 millones. Están a la espera de que el MTC aprueba planes con nuevas inversiones.

Gestion.pe

Al cierre del 2014, el grupo de aeropuertos del sur peruano que administra el concesionario Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) registró un tráfico de 2.4 millones de pasajeros, lo que podría llegar hasta 2.6 millones al cierre del 2015.

Dicho paquete de aeropuertos está formado por las terminales de Arequipa, Juliaca, Tacna, Madre de Dios y Ayacucho y desde el 2011 es administrado por AAP, luego que al cierre del 2010 se registró un tráfico de 1.6 millones.

Al respecto, el director de Aeropuertos Andinos del Perú, José Balta, recordó que ese conjunto de aeropuertos registraba un tráfico de 1.2 millones de pasajeros al año desde 1996.

“Gracias a las inversiones realizadas en estos aeropuertos logramos cerrar el 2014 con 2.4 millones de pasajeros, y en algunos casos el crecimiento ha sido de doble dígito y en algunos casos se ha duplicado la capacidad de recepción como ha sido en Ayacucho”, declaró a gestion.pe.

El ejecutivo adelantó que para este año se espera alcanzar los 2.5 o hasta 2.6 millones de pasajeros.

“El crecimiento del tráfico de los aeropuertos va un poco de la mano con el crecimiento del país también pero nosotros estamos creciendo ligeramente por encima de ese mercado, con tasas de 5% u 8%”, señaló.

Siguientes pasos
Balta adelantó que ahora se tiene previsto que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) apruebe los planes maestros para los terminales que maneja AAP y se definan las obras prioritarias en modernización de terminales o mejoramiento de pistas de aterrizaje.

“La primera parte del contrato (de concesión) que era la inversión del periodo inicial ha sido ya culminada básicamente en su totalidad y se han invertido más de US$ 55 millones en estos aeropuertos”, anotó.

Balta indicó que inicialmente los aeropuertos a cargo de AAP tenían que recibir inversiones por un total US$ 250 millones pero es un monto referencial, ya que podría aumentarse por las inversiones que se incluyan en los planes.

“No olvidemos que la concesión es de 25 años y han transcurrido solo cinco de ese período”, concluyó.

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