La llegada de la primera aerolínea de bajo costo, que está próxima a iniciar sus vuelos de manera regular y que concita el interés de los consumidores peruanos, está generando que otras empresas del mismo formato miren con interés el mercado nacional.
Así, el director general de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Juan Carlos Pavic Moreno, estimó que por lo menos otra empresa más podría arribar al mercado nacional el próximo año.
“Hay líneas extranjeras que se interesan por el mercado peruano ya que ha crecido en los últimos diez años, ininterrumpidamente. Quizás podría (arribar) una más durante el otro año”, explicó a Gestion.pe.
En esa línea, el funcionario detalló que su despacho está presto a brindar las certificaciones correspondientes tal como ocurrió con Viva Air Perú. “No tenemos (por ahora) certificaciones de servicio regular en espera, pero nosotros estamos prestos para impulsar cualquier iniciativa”, explicó.
El mercado aerocomercial, en opinión de Pavic Moreno viene mostrando cifras auspiciosas: solo el año pasado 19 millones de pasajeros se movilizaron por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de los cuales casi 11 millones (10.9 millones) han sido en el servicio nacional, es decir, en las distintas rutas nacionales.
A lo que suma, que se llevan a cabo 14 mil vuelos al mes, así como 400 vuelos diarios en rutas nacionales y la tasa de retornos (por imprevistos o urgencias climáticas) es de 0.1%. “Manejamos cifras importantes, a lo que se añade que tenemos una supervisión permanente”, esgrimió.
Ante este panorama, el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, especificó que un hecho que promueve el ingreso de nuevos operadores en el mercado aerocomercial es que se espera un aumento considerable del número de pasajeros que utilicen la vía área como medio transporte.
“No sería extraño que otra iniciativa más se vaya a sumar”, indicó. En esa línea, comentó que existe potencial para que arriben al territorio nacional hasta 10 aerolíneas dado que al Perú todavía le falta conectarse con Asia o Europa.
“Conectividad directa a Asia no tenemos como si lo tiene Chile, Buenos Aires, Estados Unidos y Canadá”, señaló. “Hay una potencialidad que va de la mano con la infraestructura”, subrayó. En ese contexto, remarcó que uno de los principales problemas que afrontan los operadores aéreos es que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez llegó a su máxima capacidad.
“Meter más presión sobre los horarios que son más interesantes en los bancos de vuelos, es complicado. Pretender que arribe Lufthansa mañana más tarde, ¿en qué horario?”, refirió el especialista.
“Perú tiene miles de atractivos, pero la puerta de entrada como es el Aeropuerto Jorge Chávez está bien estrecha, ya que todos (los operadores aéreos) quieren entrar a la misma hora, ya que hay una serie de factores que así la determinan”, especificó.
En los últimos diez años, el Perú está conectado con 22 países a través de 25 líneas aéreas de acuerdo a datos del Mincetur. Solo entre los años 2011 al 2016, se incrementaron las rutas comerciales 29% y la frecuencia de vuelos semanales pasó de 502 a 657.