Reuters.- Una jueza federal rechazó el intento de las cuatro aerolíneas más grandes de Estados Unidos por desechar un litigio antimonopolio a nivel nacional presentado por pasajeros que las acusan de conspirar para elevar las tarifas al mantener artificialmente baja la capacidad de asientos disponibles en vuelos.
En una decisión adoptada el viernes por la tarde, la jueza de distrito Colleen Kollar-Kotelly dijo que podía “inferir razonablemente la existencia de una conspiración” entre American Airlines Group Inc, Delta Air Lines Inc, Southwest Airlines Co y United Continental Holdings Inc para fijar precios.
Kollar-Kotelly, basada en Washington, D.C., no tomó una decisión sobre los méritos de la demanda colectiva, que combina 105 querellas presentadas en todo el país y busca compensación triple por daños.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició el año pasado su propia investigación sobre una posible conspiración entre las aerolíneas, que, según datos del Gobierno, tienen alrededor de un 69% de la participación en el mercado local.
Los pasajeros argumentaron que la conspiración empezó a inicios de 2009 y resultó en precios más altos y reducidas opciones de vuelos.
Los demandantes sostienen que la conspiración, junto a los precios bajos de los combustibles y a tarifas más altas por registrar equipaje y otros servicios, ayudó a que las aerolíneas registraran una ganancia combinada récord de 21.700 millones de dólares en 2015.
Las aerolíneas alegan que el litigio debería ser desechado porque no hay prueba de un acuerdo de colusión, o que hayan reducido la capacidad de los vuelos en forma conjunta.
El portavoz de American, Matt Miller, calificó los argumentos de la parte acusadora como “lisa y llanamente deficientes” y afirmó que la aerolínea confía en que se resolverá que no tienen asidero.
Delta no formuló comentarios de inmediato. El portavoz de Southwest, Brad Hawkins, no quiso comentar y United no respondió de inmediato a solicitudes para hablar sobre el tema.