Aerolíneas de América Latina no ganarían con mundial Brasil 2014

El evento deportivo significa altos costos para las principales operadoras de la región, que ya aumentaron sus vuelos diarios al país vecino. “Si un día no llegáramos a tiempo para un partido de fútbol, nos van a ahorcar”, señaló Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de LATAM Airlines.

British Airways también perdió ante el alto costo de las Olimpiadas de Londres en 2012.
British Airways también perdió ante el alto costo de las Olimpiadas de Londres en 2012.

(Reuters).- Pese a que millones de personas se movilizarán por la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, el evento deportivo no será un buen negocio para las aerolíneas que operan en América Latina, de acuerdo con ejecutivos de las principales operadoras de la región.

El grupo LATAM Airlines –fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM-, la colombiana Avianca y Aerolíneas Argentinas decidieron aumentar sus vuelos hacia Brasil durante el certamen deportivo para que los hinchas puedan asistir a los partidos de sus selecciones, que se jugarán del 12 de junio al 13 de julio en 12 ciudades brasileñas.

Sin embargo, los hinchas locales tendrían decidido no moverse de sus ciudades y dejarían las aeronaves sin pasajeros para el regreso.

“Creo que el mundo va a ganar con el mundial, no sé quién va a ganar los partidos, pero las líneas aéreas van a perder con el mundial”, dijo Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de LATAM Airlines. “Uno empieza a ver las reservas que hay para la época del mundial de hombres de negocios, y no quieren moverse”, agregó el ejecutivo durante una feria internacional de la aviación en Chile.

“El negocio nuestro, que la mayoría siempre fue ligado directa o indirectamente al corporativo, va a desaparecer. Ya tuvimos Carnaval, ahora viene el fútbol, después vienen las elecciones. Va a ser un año maravilloso en Brasil”, dijo con tono irónico Germán Efromovich, presidente de Avianca.

“Entendemos que los tráficos se alterarán y si lo llegamos a hacer bien con las operaciones, se empata. Pero si un día no llegáramos a tiempo para un partido de fútbol, nos van a ahorcar”, agregó Cueto.

Crecimiento de LATAM Airlines en 2014
LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, mejorará sus resultados este año tras las pérdidas del 2013, apoyado en parte en medidas para contener los efectos de la depreciación del real brasileño.

El conglomerado anotó pérdidas por US$ 281,1 millones en 2013. Luego de la fusión en 2012, la depreciación que sufrió la moneda brasileña se ha convertido en su principal dolor de cabeza.

En un anticipo de los mejores pronósticos, la compañía reportó un incremento interanual en su ganancia operacional de 166% en el cuarto trimestre del 2013.

Para 2014, el grupo aerocomercial ha previsto un aumento de entre 6% y 8% en los márgenes operacionales. Entre este y el próximo año, la firma ha estimado un plan de inversión de US$ 3,061 millones en flota de aviones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO