ADFP tiene listo plan para que torneo de fútbol quintuplique su valor comercial

Para el 2016 se espera que el campeonato descentralizado logre US$ 5 millones por el impulso de cinco nuevos productos que hoy no son aprovechados.

Se espera que las empresas entiendan que el fútbol es un medio potente para la visibilidad de una marca, dijo Giancarlo Polastri
Se espera que las empresas entiendan que el fútbol es un medio potente para la visibilidad de una marca, dijo Giancarlo Polastri

A partir del próximo año, las empresas que quieran mostrar su marca en el campeonato descentralizado de fútbol profesional tendrán más opciones para hacerlo. Así que ajuste la billetera y tome nota.

La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) tiene listo un nuevo plan de marketing con el cual se apunta a, por lo menos, quintuplicar los ingresos que tiene actualmente esta institución por la organización del torneo local.

“La intención es darle un valor comercial real al campeonato peruano y que las empresas entiendan que el fútbol es un medio potente para darle visibilidad a una marca. Actualmente este sector está subvalorado”, explicó a Gestión, Giancarlo Polastri, responsable de la elaboración y ejecución de este plan.

Tan es así la subvaloración actual, que la ADFP recibe menos de US$ 1 millón al año por los derechos del nombre del campeonato local, cuya denominación hoy es Copa Movistar.

El monto recibido incluye además la obligación de los 17 equipos del torneo de llevar en una de las mangas de las camisetas el nombre del campeonato con el logo respectivo. En los equipos denominados “grandes”, si una empresa quisiera poner su nombre en esta ubicación le costaría hasta US$ 200,000 por año.

Nuevos productos
El plan elaborado por la ADFP plantea cuatro nuevos productos y potenciar uno que pese a existir hoy no es aprovechado.

Este último es el llamado “espalda baja”, que es nombre del patrocinador debajo del número que llevan los jugadores en la espalda. Según Polastri, por un pago anual de cerca de US$ 1 millón una empresa podría poner su marca en las 17 camisetas del campeonato.

Entre los nuevos productos se buscará tener la “bebida oficial” y el “snack oficial” del torneo. La intención es que en los estadios se vendan estos productos en exclusividad, tal y como pasa en los principales campeonatos del mundo.

También se pondrán en todas las canchas donde hay fútbol profesional marcos por donde saldrán los jugadores al campo, los cuales también se venderán a algún auspiciador. Además de los backing que se ponen detrás de los futbolistas al momento que declaran al final de un partido.

“Si bien las tarifas de cada uno de estos productos aún no están definidas, esperamos que en total logremos, al menos, US$ 5 millones y con ello elevar el valor comercial del torneo”, afirma Polastri.

Consumo de fútbol
El plan de marketing de la ADFP tuvo como base un estudio elaborado por Arellano Marketing. En este, se observa que en el Perú cuatro de cada cinco integrantes de una familia son hinchas de algún equipo de fútbol nacional.

A ello se suma que el 83% de peruanos asegura que en su casa suelen ver los partidos de fútbol local a través de la televisión. Tan solo en Lima, Arequipa y Trujillo, cerca de 13 millones de personas siguen algún partido del campeonato nacional por este medio.

Hoja de vida
Edad: 47 años.
Cargo: Asesor en gestión comercial y marketing deportivo.
Profesión: Licenciado en Negocios y Administración (BBA). Especializado en negocios, merchandising y operaciones de marketing.

Cifras
12 ciudades es el número de lugares que tiene un equipo de fútbol en el torneo
nacional.

18.5 millones son las personas que viven en las ciudades donde hay fútbol profesional en el Perú.

59% de asistentes al estadio en el 2014 fueron de provincias y el 41% de Lima.

TAGS: ADFP

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