Adex: Exportaciones de mypes cayeron 14% en lo que va del año

Su presidente, Eduardo Amorrortu, dijo que el panorama es sombrío para las micro y pequeñas empresas exportadoras. Sin embargo, señaló que -para sortear esta dificultad- deben implementar estrategias y mejorar su competitividad.

Las micro y pequeñas empresas (pymes) vinculadas a la actividad exportadora en el Perú realizaron envíos al extranjero por un total de US$ 159.4 millones entre enero y septiembre del 2013, lo que representa una contracción de 14% respecto del mismo periodo del año pasado, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Eduardo Amorrortu, al inaugurar la “XI Convención Internacional de las Pymes con Visión Exportadora”.

“La coyuntura es un poco difícil para las pymes, que se han visto afectadas por la crisis internacional, el tipo de cambio y los sobrecostos en la distribución física internacional”, señaló.

Añadió que actualmente existen 4,443 empresas que exportan montos pymes, centenares de ellas se mantienen en el tiempo, pero otras abandonaron la actividad por problemas en los mercados internacionales y porque el panorama interno también es complicado.

Amorrortu destacó que las Confecciones ha sido el subsector no tradicional más afectado por la deserción de pymes, seguido del subsector textil y el siderúrgico-metalúrgico.

“La crisis del mercado internacional y las condiciones adversas en el entorno interno, configuran un escenario poco alentador para las pymes, pero las estrategias que se implementen podrían remontar este escenario. Es empresario aquel que es capaz de traspasar los límites de lo imposible a través de la competitividad”, agregó.

Las pymes representan una gran fuente de actividad productiva y generación de trabajo. Se estima que representan más del 98% de todas las empresas existentes en el país, empleando a cerca del 70% de la Población Económicamente Activa (PEA) y aportando al Producto Bruto Interno (PBI) en más del 50%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO