Los productores que dejaron de lado el cultivo de la coca y apostaron por productos alternativos, se reunieron para hacer negocios con más de 30 empresas nacionales e internacionales convocadas por Adex, durante la Rueda Empresarial de Negocios de Productos Alternativos 2015, organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).
En el encuentro comercial participaron más de 50 organizaciones de productores de los valles del Monzón y Vraem, Puno, San Martín, Huánuco, Ucayali, Junín y Cusco. La expectativa es cerrar negocios por más de S/. 30 millones con una oferta compuesta por café, cacao y sus derivados, chocolate, piña, plátano, papaya, entre otros productos.
En tanto, por el lado empresarial, participaron algunas exportadoras como Algarrobos Orgánicos, Amaz Food, Cafetalera Orgánica, Condor Latam, Frutos Selectos del Sol, Inkanatura, International Business AQP, Judhe Arsen, MG Natura, Perú Orgánico y Natural, Peruvian Nature S&S, Q´uma Chocolate, Tecnología y Procesos Alimentarios, Pacha Mama Foods, entre otras.
A la Rueda de Negocios asistieron organizaciones del Valle del Monzón como la Asociación de Cafetaleros Pampa Hermosa y la Cooperativa Agroindustrial y de Servicios del Centro Poblado (CAIBELLA) que recientemente inauguró su planta de procesamiento de chocolates.
Mientra que por el Vraem están la Cooperativa Agraria Cafetalera (CACVRA), la Cooperativa Agraria Cafetalera El QUINACHO, la Cooperativa Tropical Ecológica de Kimbiri (CATEK) y las Asociaciones de Produces de Piña VRAE- Pangoa, Productores Nuevo Progreso VRAE y Productores Orgánicos de Café (APOCAFE).
Principales productos alternativos
Durante la inauguración de la Rueda Empresarial, en la que participaron el jefe de DEVIDA, Alberto Otárola; el presidente de Adex, Eduardo Amorrortu; y el gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, se destacó la situación que atraviesan actualmente el café y el cacao peruano.
Entre enero y octubre de este año, las exportaciones de café alcanzaron US$ 434.3 millones, y pese a la contracción de 24% respecto del mismo periodo del 2014, aún hay gran demanda en Alemania, EE.UU., Bélgica, Suecia, Canadá, República de Corea, entre otros.
Por su parte, la exportación de cacao y sus derivados sumó US$ 219.6 millones en los 10 primeros meses del 2015, lo que significó un incremento de 13%. Sus principales mercados son Países Bajos, EE.UU., Bélgica, Italia, Reino Unido, Estonia, Canadá y España.
El encuentro comercial se extenderá hasta el sábado 19 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo MAC en Barranco, donde los productores tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias comerciales y cerrar negocios rentables. La intervención de los productores se lleva a cabo gracias a DEVIDA con el apoyo de USAID.