La policía china detuvo a 21 empleados del mayor negocio de finanzas en Internet del país, por sospechas de que se han estafado con US$ 7,600 millones a 900,000 inversionistas, en lo que podría ser el mayor fraude financiero en la historia de China.
Los medios estatales informaron de las detenciones el domingo y la televisora estatal CCTV emitió supuestas confesiones de dos exempleados en Ezubao, una compañía de la provincia de Anhui que apareció de la nada para convertirse en la mayor plataforma china de finanzas en internet en un espacio de unos 18 meses.
Ezubao era la empresa más espectacular de una floreciente industria de inversiones en Internet que las autoridades chinas han tenido problemas para regular.
Firmas de toda clase, desde empresas establecidas de Internet como Alibaba a nuevas compañías casi desconocidas, han inundado el negocio prometiendo una rentabilidad mayor que los bancos estatales.
Ezubao prometía a sus inversionistas que los que pidieran préstamos en su plataforma devolverían el dinero con tasas de interés entre el 9 y el 14.6%, pero el 95% de esos prestamistas eran entidades ficticias creadas por la firma, según dijo a los investigadores un exejecutivo de la compañía.
La empresa hacía grandes campañas publicitarias en Internet y contrataba costosos anuncios emitidos justo antes del popular noticiero nocturno de CCTV, dijeron a Associated Press varios exinversionistas.
La policía cerró la empresa en diciembre, haciendo que decenas de personas se manifestaran en Beijing para pedir la devolución de su dinero.