Tokio (Reuters).- Mizuho Financial Group y Mitsubishi UFJ Financial Group, los dos mayores acreedores de Sharp, aprobaron un rescate de unos 2,700 millones de dólares para el vapuleado fabricante de televisores Japonés, dijeron fuentes, en un paso que despeja un gran obstáculo para la supervivencia de la firma.
Los dos bancos han orquestado los planes de financiamiento de Sharp a cambio de una drástica reestructuración en la centenaria de firma, que incluiría la venta de plantas ensambladoras de televisores en el exterior y el cierre del negocio de paneles solares en Europa y Estados Unidos.
Sharp, que fabrica equipos de aire acondicionado, hornos microondas y televisores plasmas, estima que perderá más de 100,000 millones de yenes en este año de negocios, afirman las fuentes, en medio de la competencia de rivales liderados por la surcoreana Samsung Electronics.
Los 210,000 millones de yenes en créditos, que serán compartidos entre sus dos bancos clave, se sumarán a los 150,000 millones de yenes en préstamos ya entregados a Sharp, que debe pagar hasta 360,000 millones de yenes en papel comercial de corto plazo durante los próximos meses.
Sharp, Mizuho y Mitsubishi declinaron referirse a la información, que fue suministrada por fuentes informadas sobre el tema.
Las acciones de Sharp cerraron con una baja del 3.9% el jueves, frente a un alza del 0.4% en el índice Topix de la bolsa de Tokio.
La firma ya ha hipotecado la mayoría de sus oficinas y fábricas en Japón, incluyendo una que fabrica productos para Apple, y necesita convencer a los bancos de que puede volver a obtener ganancias en el próximo año de negocios.